Jueves, 18 de Abril de 2024

Analistas alertan sobre impacto de protestas en resultados bancarios

ChileEl Mercurio, Chile 20 de noviembre de 2019

Alza de provisiones para enfrentar futuras pérdidas por crédito ya afectó las utilidades de los bancos en el pasado mes. Tendencia se mantendría en noviembre.

Cerca de 80 sucursales inutilizadas y unos 800 cajeros automáticos fuera de servicio. Las cifras preliminares del impacto bancario tras más de un mes de manifestaciones, según fuentes de la industria, se pueden ver en la calle misma: en las vitrinas protegidas con planchas metálicas, tablas y rejas. Muchas, sin atender a público.
No obstante, para los analistas el impacto más fuerte para el sector bancario por esta crisis social viene por otro lado: los préstamos que no se pagarán en su respectivo vencimiento. Varios reportes han destacado que esto lleva a los bancos a aumentar sus provisiones, apartando fondos para compensar esas futuras pérdidas.
"Como ya se esperaba debido a la agitación política en Chile, este fue un mes mediocre", dijo JPMorgan en relación con los resultados preliminares de Banco Santander Chile, Banco de Chile y Bci. "Ingresos suaves y mayores provisiones por pérdida de créditos (Loan Loss Provisions o LLP) llevaron al Retorno Sobre Patrimonio (ROE) a reducirse en todos los ámbitos". Añadió que "la inflación de la UF tampoco fue buena".
En la calificadora Moody's analizaron los resultados preliminares de Banco Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú-Corpbanca de octubre, señalando que "apuntan a una disminución del 13% en las ganancias principales (core) y un fuerte aumento del 54% en las provisiones". Los bancos "incorporan impactos temporales en los costos relacionados con el daño de sus sucursales físicas, que esperamos se reviertan una vez que se realicen los pagos de los seguros". Con todo, la decisión de crear provisiones voluntarias más altas "indica el posible deterioro de la calidad de los activos, pero también su capacidad para absorber estas pérdidas potenciales".
Estos y otros análisis advierten cuatro riesgos principales: (1) mayores provisiones para el cuarto trimestre, (2) un impacto en utilidades, (3) menores préstamos y (4) una postergación de la expansión del crédito a consumidores de menores ingresos y el financiamiento hacia pequeñas compañías.
Incluyendo los datos de octubre, las utilidades del cuarto trimestre de Banco de Chile y Santander se desplomarían en 42% y 55% respectivamente, según JPMorgan. El descenso en Bci seria de 6%, compensado por su presencia en EE.UU.
Moody's asume que las cifras preliminares de noviembre serán similares a las de octubre: "El retorno promedio anual de activos de los bancos probablemente disminuirá en alrededor de 25 puntos básicos desde su promedio del 1,2% en 2018".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela