Viernes, 19 de Abril de 2024

Fiesta para celebrar que "somos isla"

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 20 de noviembre de 2019

La gala anual del Museo de Arte de Ponce, que este año se celebrará el viernes, 13 de diciembre, en el Hotel Condado Vanderbilt, es el mayor evento de recaudación de fondos de la institución

La gala anual del Museo de Arte de Ponce, que este año se celebrará el viernes, 13 de diciembre, en el Hotel Condado Vanderbilt, es el mayor evento de recaudación de fondos de la institución.
Pero también es una esperada fiesta que ya tiene un lugar protagónico en la vida social y cultural de la isla y que muchos ya la ven como la puerta que abre los festejos navideños.
Cabe resaltar que los fondos recaudados durante el evento permiten al Museo preservar el patrimonio cultural que alberga y cumplir con la misión de hacer el arte accesible a todos, señala su directora ejecutiva, Alejandra Peña.
"Siempre me gusta hacer énfasis en que la gala no es un fin, sino un medio. Es la actividad de recaudación más importante en el año y todo el dinero que se recauda nos permite llevar a cabo una labor social con la comunidad, no solamente de Ponce, sino de toda la isla", explica Peña, quien destaca que festejar un año más de vida del museo es muy importante para todos los que cada año organizan esta fiesta.
"Nos hace sentir como una institución querida, una institución viva que sigue adelante apoyando a la comunidad de Puerto Rico porque al final, esa es en realidad nuestra misión. Todas estas actividades de recaudación que llevamos a cabo son un pretexto para hacernos con los fondos necesarios para seguir adelante", abunda la ejecutiva.
De hecho, destaca que se trata de una institución que es muy costosa de mantener y que, dadas las circunstancias económicas en la isla, cada vez hay menos apoyo económico. "Pero nos da gusto ver que a final de año cuando se plantea la gala, siempre hay mucha gente dispuesta a sumarse a este esfuerzo y entiendo que lo hacen no solamente por venir a una fiesta, sino por apoyar a una institución del calibre de la nuestra. Es una fiesta que para mucha gente significa el inicio de los festejos de la Navidad".
"Somos isla"
Este año la gala se inspira en la exhibición "Soy isla", de la reconocida artista cubana Zilia Sánchez y que, a modo de homenaje, se ha variado a "Somos isla" como una forma de celebrar nuestras raíces caribeñas.
"Es un tributo a la artista y tiene que ver con la exhibición que ella tuvo en el Phillips Collection (Museo de Arte en Washington D. C) y que luego abrió en el Museo de Arte de Ponce y fue un éxito. Zilia es cubana, pero adoptada como puertorriqueña y es una de las grandes artistas contemporáneas que tiene cuadros en diferentes museos del mundo, incluyendo el MoMA (Museum of Modern Art, en Nueva York). Por eso decidimos honrarla a ella y a los artistas puertorriqueños", señala la presidenta de la Junta de Síndicos del Museo, María Luisa Ferré Rangel.
La ejecutiva también destaca la labor de un "comité organizador extraordinario", que ha trabajado desde abril de este año para lograr que esta gala sea un éxito. "Es una fiesta grande que abre la Navidad. En verdad es una gran celebración", añade Ferré Rangel.
A tono con el tema de la gala, añade Peña, la fiesta está centrada en la vida en Puerto Rico y en su identidad como isla. "La comida (que se servirá) es puertorriqueña al igual que la música, todo con más énfasis en lo local".
De hecho, es una fiesta en la que también se destaca una oferta gastronómica a cargo del reconocido chef Juan José Cuevas del Hotel Vanderbilt y su equipo, que promete una experiencia culinaria atada al tema de la gala, con un menú en el que se van a destacar muchos de los alimentos locales que se distinguen en la comida puertorriqueña.
"Es un menú en el que se destacan los productos locales y lo que somos como isla, basándonos en el tema de la gala", dice el chef, al tiempo que indica que también se quiere resaltar la mezcla de culturas, como la puertorriqueña, africana, cubana y española.
Por eso, muchos de los platos de una u otra forma, representan a esos países. Por ejemplo, menciona que uno de los aperitivos es un pincho de pulpo con papas y pimentón; un arroz estilo paella que, a la misma vez representa a Puerto Rico, con longaniza, cerdo y gandules. Por supuesto, no faltará el lechón asado y su rico cuerito.
Se trata de una gala que conlleva mucha planificación, afirma por su parte el gerente de banquetes de la hospedería, Jerry Martínez, mientras resalta que es uno de los eventos más importantes del año en el hotel. "Acuden entre 800 y 1,000 personas a las que tenemos que atender constantemente. Tenemos preparadas áreas de bufé y tenemos meseros encargados de que todo esté listo y que ninguna de la comida se acabe", indica Martínez, quien dice que se abren entre cinco y seis barras para atender a todos los asistentes.
"Se sirven aperitivos al principio del evento, luego se abren los bufés que siempre tienen pescados, carnes de diferentes tipos, al igual que tipos de carbohidratos. Por ejemplo, siempre hay una paella. Además, este año, por primera vez, se van a servir ñoquis. Al final de la fiesta, como a la 1 o 2 de la mañana, también se sirve otro tipo de sopa", agrega.
A lo que se suma una oferta musical que tendrá a todos los asistentes bailando toda la noche. Por ejemplo, durante el cóctel amenizará Zacchae’us Paul Band, luego abrirá la fiesta Quique Talavera y El Gran Combo de Puerto Rico, mientras en que el "after party", tocará DJ Manosanta.
Destacan propósito filantrópico
Con esta gala ya se celebran 38 años de filantropía a beneficio del Museo, un evento de gran envergadura por el propósito que tiene, indican los presidentes del comité organizador, Caroline MacConnie y su esposo, Richard L. Carrión Matienzo.
"Es una fiesta espectacular, la mejor del año, pero el propósito principal es el recaudo de fondos para poder mantener los programas comunitarios que lleva el Museo, además del mantenimiento del arte que alberga. Es, además, una ocasión que se pasa muy bien en familia y también para darle la bienvenida a la Navidad", afirma MacConnie, quien destaca que éxito de la organización de un evento como este se debe al "excelente equipo con que contamos".
"Richard y yo llevamos tres años como presidentes del comité organizador, pero creo que más allá de la fiesta, los retos que enfrenta una institución como el Museo de Arte de Ponce son grandes y se requieren muchos recursos para poder mantener en óptimas condiciones todas laas obras de arte. Así que estamos muy agradecidos a todos lo que apoyan mantener esta tradición del museo viva, que es un centro cultural, yo diría, el más importante en Puerto Rico", sostiene MacConnie.







La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela