Viernes, 29 de Marzo de 2024

Recibirá apoyo de la defensoría

PerúEl Comercio, Perú 22 de noviembre de 2019

Defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, anunció que brindará apoyo legal a Ana Estrada, quien busca el derecho a la muerte asistida.

Por redacción nacional



La Defensoría del Pueblo asumirá la defensa de la psicóloga Ana Estrada ante los tribunales nacionales, a fin de que el Estado Peruano reconozca su derecho a la muerte asistida en condiciones dignas. Ella padece de polimiositis, una enfermedad crónica y degenerativa que deteriora progresivamente sus capacidades motoras, y le ha paralizado casi todos los músculos del cuerpo.





A través de su cuenta de Twitter, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló ayer que la entidad defenderá a Estrada ?para que se respete y garantice su voluntad libre e informada de decidir el cese de su vida, por padecer una enfermedad que afecta ?grave e irreversiblemente? su dignidad humana?.





Según se informó, Gutiérrez ya sostuvo una reunión con la solicitante, quien debido a su enfermedad debe permanecer en cama y solo puede estar en silla de ruedas cuatro horas al día.





Su requerimiento de muerte asistida no tiene precedentes en el Perú, por lo que el funcionario agregó que la defensoría cumplirá en este caso su rol de garante y promotor de los derechos fundamentales





? Cuestión de derechos ?





El defensor del Pueblo explicó que en nuestro país no hay un marco normativo que permita al Estado garantizar el acceso al derecho a la muerte en condiciones dignas frente a casos como el de Ana Estrada.





A esto se suma que el Código Penal sanciona como delito el homicidio piadoso, que supone el acto de quitar la vida ?por piedad, a un enfermo incurable que solicita de manera expresa y consciente poner fin a sus intolerables dolores?.





No obstante, el Tribunal Constitucional sí ha reconocido y desarrollado jurisprudencia sobre los derechos fundamentales vinculada estrechamente con el derecho a la muerte en condiciones dignas. Entre ellos, el derecho a la dignidad, la integridad, la vida digna y el libre desarrollo de la personalidad.





Al respecto, una interpretación en favor de los solicitantes de muerte asistida concluye que el Estado debe reconocer, proteger y garantizar su derecho a acceder a este procedimiento en condiciones dignas, teniendo en cuenta que son personas aquejadas de dolencias y sufrimientos por una enfermedad degenerativa e irreversible. Tal es el caso de Ana Estrada.





Gutiérrez agregó que tratados internacionales establecen obligaciones al Estado Peruano de respetar, proteger y garantizar los mencionados derechos, e igualmente regulan el de no ser sometido a tortura ni sufrir tratos crueles e inhumanos.





Desde su cuenta en Twitter, Estrada agradeció el anuncio de la entidad estatal. ?Gracias a la Defensoría del Pueblo por solidarizarse con mi pedido y asumir mi defensa por el derecho a la muerte digna. Gracias al defensor Walter Gutiérrez. ¡Ya somos un equipo trabajando juntos por la dignidad!?, escribió ayer.





Pedido público





?Tuve que renunciar a todo?





A sus 42 años, Estrada padece una avanzada polimiositis que ha paralizado casi todos sus músculos. Los síntomas comenzaron a los 12 años y tuvo dificultades para estirar el brazo. Su salud degeneró año tras año.





En setiembre de este año, ella difundió una carta pública para reunir firmas en favor del derecho a una muerte digna.





?Mi vida ha encontrado un sentido y mi energía está puesta en luchar por mi derecho a una muerte digna; es decir, mi búsqueda por la muerte se ha convertido en una motivación de vida, por más paradójico que parezca. Porque, finalmente, yo tuve que renunciar a todo: trabajo, independencia y autonomía, pero la libertad es lo único a lo que no voy a renunciar. Esta carta es un medio más para sensibilizar a la sociedad en general y, más adelante, presentarme de manera formal ante el Estado y proceder con las acciones correspondientes?, escribió.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela