Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Hoy se inicia operación de nuevo servicio del Metropolitano

PerúEl Comercio, Perú 14 de diciembre de 2019

Superexpreso unirá Comas con el Centro de Lima. Beneficiará a 4.000 usuarios.

Hoy entra en funcionamiento el servicio superexpreso Comas-Av. España del Metropolitano, que hará su recorrido en un tiempo máximo de 45 minutos durante las horas punta. Esta nueva ruta facilitará el traslado diario de más de 4.000 pasajeros de los distritos de Comas y Carabayllo.





El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que inicialmente se contará con 16 buses, pero que la flota crecerá hasta tener 22 unidades. Los vehículos circularán con una frecuencia de ocho minutos y el tiempo de viaje será de 45 minutos aproximadamente.





El lunes pasado, tras las protestas de los colectiveros informales, el alcalde Jorge Muñoz anunció que, como parte de las medidas para solucionar el caos en el transporte público, nuevos buses se sumarán al servicio del Metropolitano.





No obstante, a finales de marzo, Pro Transporte anunció que se acondicionarían 80 nuevos buses troncales cuando concluyan las labores de ampliación de la ruta principal del Metropolitano. Además, se modificarían otros 26 buses alimentadores para acondicionarlos a la vía principal.





?El funcionamiento?





La semana pasada, la Municipalidad de Lima presentó los buses de color azul, con capacidad para 80 personas, que formarán el nuevo servicio que iniciará su recorrido en el paradero La Pascana, en la avenida Túpac Amaru, y tras hacer dos paradas en las avenidas Belaunde y Puno se trasladará hasta la avenida España.





Los buses solo se detendrán en esos dos paraderos ya existentes para las rutas alimentadoras de la zona norte de Lima. Luego, a la altura del terminal Naranjal, ingresarán a la vía exclusiva del Metropolitano. La ruta estará operativa desde las 7 a.m.





El Metropolitano cuenta con dos servicios: troncal y alimentador. En el primero, hay cuatro rutas regulares (A, B, C, D) y 11 servicios expreso. Las rutas alimentadoras funcionan tanto en las estaciones Naranjal como Matellini. El costo del pasaje es de S/2,50 y S/1,25 para los estudiantes y escolares.





Precisamente, el último jueves un grupo de escolares protestó por el costo del pasaje dentro de este sistema de transporte y pidió que se redujera a S/0,50.





El alcalde Muñoz afirmó que se evalúa una mejora del pasaje escolar en el Metropolitano.





corredores





Desde hoy el servicio 204 del corredor rojo ampliará su recorrido desde Pachacámac hasta San Miguel.





También empezará a multarse con S/336 a los conductores que invadan los carriles exclusivos del corredor azul.