Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Dongfeng instalará oficinaen el país

PerúEl Comercio, Perú 14 de diciembre de 2019

Automotor. La empresa estatal china iniciará las operaciones en su nueva sede a finales de este mes. Se ubicará en el Callao y será su tienda bandera.

Por leslie salas oblitas



Dongfeng Motor (DFM) se convirtió en el 2017 en la única marca china de autos en operar de manera directa en el país, al abrir su primera tienda propia prescindiendo del importador.





Hoy ?dos años después? los buenos resultados de la empresa estatal en el mercado peruano han propiciado que establezca su oficina de representación y monte su estructura organizativa. La sede, que estará lista a fines de este mes en la Av. Colonial (Callao), apunta a ser la tienda bandera y el centro posventa eje en Lima de la compañía, revela su gerente general para Perú, Jimmy Liao.





?En el Perú estamos cambiando el sistema de trabajo, porque siempre hemos operado a través de terceros. Esta es una prueba, si sale bien se replicará en otros países?, precisa.





Paralelamente, la marca también tiene presencia en el mercado a través de representantes como la chilena Inchcape (con DFSK) y Automundo (camiones). El ejecutivo sostiene que todavía no hay planes de absorber la operación de estas compañías y que es la matriz la que deberá decidirlo.





en ascenso





Hasta octubre, Dongfeng Motor Perú logró vender 689 unidades en el segmento de vehículos livianos y pesados, lo que representa un crecimiento de 61,6%, según data de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).





No obstante, considerando las ventas de sus aliados [Automundo e Inchcape], el gigante asiático logró colocar en el mercado local 1.500 unidades en el 2017, 2.500 en el 2018 y para este año esperan llegar a los 4.000 vehículos. De enero a octubre ya van 3.846 unidades inmatriculadas, según la AAP.





Mientras que, para el 2020, la meta es comercializar alrededor de 6.000 unidades en total, estima Jimmy Liao. ?Hoy por hoy, somos la marca china de mayor crecimiento en el mercado peruano?, asevera.





Indica que la estrategia de precios bajos de la marca (entre los US$10.000 y US$20.000) es la receta que ha ayudado en su crecimiento. Por ello, el próximo año continuarán enfocados en mantener la misma dinámica de precios agresivos para conquistar a más consumidores. ?El cliente peruano busca precios atractivos, pero también altas prestaciones y confort; y a eso es lo que apuntamos con nuestros diferentes modelos?, asevera el ejecutivo.





Afirma también que el foco seguirá siendo impulsar aun más el segmento SUV, que es el que más crece en el mercado. ?Estamos trayendo modelos de SUV con mayor capacidad como la SUV Joyear SX6 y la Joyear S500 (ambas tienen siete asientos) porque hay un fuerte consumo para uso familiar?, precisa.





Esta categoría representa el 60% de los ingresos de Dongfeng Motor.





puntos de venta





En este corto tiempo en el Perú, DFM cuenta con cinco tiendas propias, ubicadas estratégicamente en Lima y, además, tiene presencia en provincias como Piura, Arequipa, Trujillo y Chiclayo a través de concesionarios. ?En total, tenemos a la fecha alrededor de 13 puntos de venta y de servicio?, dice Liao.





Sostuvo que, para el próximo año la expectativa es abrir cinco puntos propios más de venta y posventa, principalmente, en Lima y llegar a un total de 20, sumando los de terceros.





Señala que las ventas en la capital representan el 70% y que la estrategia en provincia es llegar a través de concesionarios que conozcan cada una de las ciudades y las dinámicas de consumo en las mismas.





Puntos claves





¿Quién es Dongfeng Motor?





Dongfeng Motor Corporation es la segunda fábrica de automóviles más importante de China.





Al año fabrican alrededor de 3,5 millones de vehículos.



La firma produce autos para Nissan, Peugeot, Citroën, KIA, Renault y Honda en China y hace uso de las tecnologías de estas marcas para producir sus propios autos.