Viernes, 29 de Marzo de 2024

Gobierno propone restar de reajuste a funcionarios públicos que ganan más de $1.500.000

ChileEl Mercurio, Chile 5 de diciembre de 2019

Contraoferta a los gremios considera incrementos de 2,5% nominal para rentas bajo los $750 mil y de 1,8% para quienes reciben entre $750 mil y hasta $1,5 millones brutos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto a la titular del Trabajo, María José Zaldívar, hicieron ayer una primera contraoferta al petitorio de incremento de 7% nominal planteado por la Mesa del Sector Público en el marco de la negociación por el reajuste general de remuneraciones.
Briones explicó que este año se propuso una actualización salarial enfocada en los trabajadores de menores ingresos, y que aquellos que están en el 10% de mayores rentas en Chile, no tengan reajuste.
La propuesta de Gobierno se desglosa en un primer tramo de remuneraciones de hasta $750 mil brutos, para quienes se planteó un aumento de 2,5% nominal. Para un segundo tramo de sueldos mayores a $750 mil y hasta $1,5 millones brutos, un alza de 1,8% nominal, mientras que para un tercer grupo de remuneraciones mayores a $1,5 millones brutos, se plantea un nulo incremento.
El titular de Hacienda señaló que de esta forma se busca construir una escala salarial que ayude a disminuir la desigualdad de salarios de los trabajadores del sector público.
"Queremos avanzar hacia un reajuste justo, es decir, que aquellos que ganan menos puedan recibir un reajuste mayor. Este es un esfuerzo económico importante del Gobierno entendiendo el contexto económico complejo que atraviesa el país", sostuvo Briones.
Fuentes cercanas a la negociación también revelaron que el Gobierno propuso para el primer tramo bonos de término de conflicto con acuerdo por $185 mil; de vacaciones por $120 mil; de Fiestas Patrias por $72 mil, y de navidad por $56 mil. Para el segundo tramo, en tanto, los beneficios por fin de negociación llegan a $91 mil; de vacaciones a $83 mil; de Fiestas Patrias a $50 mil, y de navidad a $30 mil. A la rentas sobre $1.500.000 brutos también se planteó dejarlas exentas de bonos.
Briones comentó que el encuentro fue grato y franco. "Si bien esta se llama Mesa de Reajuste del Sector Público, los propios trabajadores del sector público han planteado nueve puntos, uno de los cuales es el reajuste. Los otros tienen que ver con otras materias, como condiciones laborales, sala cuna y espacios de conversación", señaló. Añadió que el Gobierno planteó "con mucha nitidez, el complejo escenario económico que vive el país. No hay para qué esconderlo (...). Y la verdad es que, en un contexto en que muchos chilenos temen perder su empleo, hemos planteado que este reajuste debe hacerse de manera diferente".
Desde los gremios se mostraron en desacuerdo con los planteamientos del Gobierno. José Pérez, presidente de la ANEF, dijo que la propuesta "es un incremento de 0% y nos hace perder el poder adquisitivo".
Las partes volverán a reunirse hoy.
Bono por acuerdo
Para quienes ganan menos, el Gobierno propuso un bono por $185 mil.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela