Miércoles, 24 de Abril de 2024

FL1205_0036

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 5 de diciembre de 2019

"Quiero que la gente piense que está en otro mundo

"Quiero que la gente piense que está en otro mundo. Me pongo un poco nervioso cuando pienso en todo esto, pero sé que se me olvidará cuando pise la tarima". Daddy Yankee (12 de julio de 2003, El Nuevo Día)
La anterior cita formó parte de una conversación con el rapero puertorriqueño cuyo verdadero nombre es Raymond Ayala, a solo días de su primer concierto masivo que se celebró en agosto de ese mismo año el Coliseo Roberto Clemente.
Hoy, 16 años más tarde, mucho ha cambiado en la carrera de Daddy Yankee, pero la emoción sigue igual. Se prepara para romper un récord al presentar diez funciones de su concierto "Con Calma pal Choli" en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. Por otra parte, los más de 42 millones de usuarios que lo escuchan mensualmente en la plataforma Spotify y los miles de millones de espectadores de sus videos en Youtube (los videos de "Con Calma", "Dura" y "Que tire pa’lante" solamente suman casi 3,200 millones) lo convierten en uno de los artistas más exitosos de la era contemporánea.
Al momento de aquel primer evento masivo, el mundo musical era sumamente distinto. Faltaban tres años para que Twitter fuera creado, Facebook era algo desconocido para quienes no estudiaban en la Universidad de Harvard y YouTube ni siquiera existía. Aún se vendían discos compactos y, para tener éxito en un mercado, los artistas tenían que viajar país por país para promocionar su trabajo. Yankee era entonces un joven cantante que disfrutaba del incipiente éxito que tenía su música y estaba preparando lo que sería su futuro profesional. Atrás habían quedado sus comienzos en la era de DJ Playero, de quien siempre ha estado agradecido.
"Daddy Yankee llegó a Villa Kennedy al apartamento donde tenía equipo y ahí estaba haciendo mis trabajos. Yankee llegó cantando hip hop, que era lo que se escuchaba y de ahí lo moldeamos para que cantara el género de "Dance hall" que era el que estaba de moda. En ese momento, yo estaba haciendo Playero 34, 35, 36. Antes del 37, lo que se hacía era para la calle, luego fue cuando se comercializó con Playero 37. Fue un entrenamiento para ambos trabajar juntos en algo nuevo", recordó DJ Playero en entrevista.
La llegada al mundo comercial
Una de las primeras veces que Raymond Ayala habló con El Nuevo Día fue a mediados del año 2003. Para entonces, yo era una de las periodistas más jóvenes en un grupo de profesionales dedicados a la cobertura de espectáculos y él un joven que lucía enfocado, siempre analizando cuál sería el próximo paso.
Tratar el tema del reguetón en los medios era algo delicado. Apenas unos meses antes, en mayo del 2002, la fenecida senadora Velda González había copado titulares al radicar un paquete de seis medidas con el propósito de "combatir la pornografía en los vídeos de reguetón". La senadora exhortó al pueblo a unirse a "esta cruzada de la decencia en los medios de comunicación". La intención de los proyectos era intentar modificar las letras y los vídeos musicales del género musical.
De una manera orgánica, un grupo de esos exponentes entre los que destacaban Héctor y Tito, Nicky Jam, Rey Pirín, Don Omar, que recién comenzaba su carrera, y el propio Daddy Yankee propusieron alternativas más comerciales en su música. Y entonces, llegó el disco "Barrio Fino", ese que contenía el éxito "Gasolina" y que llevó a Raymond Ayala a lugares que jamás imaginó. En febrero del 2005, se presentó en los Premios Lo Nuestro sobrevolando el American Airlines Arena en un Lamborghini rojo, y el resto fue historia. España, Francia, Japón, Italia y prácticamente todos los países de Latinoamérica se contagiaron con la fiebre de su música hasta hoy. En ese mismo año 2005, llegaron múltiples ofertas para ser la imagen de marcas comerciales, invitaciones a viajes y oportunidades que definieron el éxito con el que cuenta en la actualidad.
Una de las cualidades que le ha permitido mantenerse vigente es la capacidad de adaptar su trabajo a las tendencias. En el 2017, fue parte vital de la canción "Despacito" junto a Luis Fonsi, la cual logró posicionarse como la número 1 en 80 países, según cifras de Spotify. El tema es considerado como la canción en español más popular después de "Macarena" y "La Bamba".
En el 2018, mientras comenzaba a popularizarse el género del trap, Daddy Yankee comentó que su próximo tema sería un homenaje a los ritmos populares en las décadas del 80 y 90 para el público que disfrutaba bailar. "Yo apoyo todos los géneros, los que a la gente le gustan", dijo en ese entonces, pero se unió a DJ Urba y Rome para crear "Dura", una canción cuyo video obtuvo 60 millones de visualizaciones en YouTube en las primeras dos semanas.
Sobre esas cualidades que le han permitido mantenerse vigente, DJ Playero comentó: "Daddy Yankee siempre fue muy versátil en la fluidez a la hora de escribir. La velocidad de cómo hace el ‘que tire, que tire’… que escuchan ahora en su canción es porque él llegó con eso y él ha sabido adaptarlo a lo que es el reguetón. Como artista, ha seguido desarrollándose musicalmente en todos los sentidos. Su capacidad musical está más que probada. Al principio estar en este género no fue fácil y él siempre ha sido un guerrero que ha seguido hacia adelante y obtiene el fruto de todo lo que ha trabajado".
Muy poco ha trascendido sobre lo que verá el público que asista esta noche o a cualquiera de las 10 funciones que se vendieron en tiempo récord o de los artistas invitados que participarán. El Nuevo Día supo que para estas primeras tres funciones han solicitado acreditación representantes de medios internacionales. Además, los espacios para el Museo Daddy Yankee que abrió en Plaza Las Américas hace dos semanas continúan llenandóse rápidamente, incluso han tenido peticiones de residentes en Estados Unidos que solo han viajado para asistir al concierto.
Lo que sí sabemos es que esta noche al recorrer los pocos kilómetros que separan su residencia del Coliseo de Puerto Rico, "El Big Boss" recordará la emoción de aquel primer concierto masivo en su tierra.
(Damaris Hernández Mercado colaboró en esta historia).




La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela