Jueves, 18 de Abril de 2024

Declararían una emergencia por la vía municipal

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 5 de diciembre de 2019

Las Salinas de Cabo Rojo, afectadas por el aumento en el nivel del mar debido al cambio climático, serían declaradas en estado de emergencia mediante ordenanza municipal, indicó ayer el alcalde Roberto "Bobby" Ramírez Kurtz

Las Salinas de Cabo Rojo, afectadas por el aumento en el nivel del mar debido al cambio climático, serían declaradas en estado de emergencia mediante ordenanza municipal, indicó ayer el alcalde Roberto "Bobby" Ramírez Kurtz.
El primer ejecutivo caborrojeño señaló que la Legislatura Municipal pondera declarar una emergencia en la zona, en un intento de agilizar proyectos para controlar la intrusión del agua de mar y mitigar sus efectos adversos.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados. Lo que está ocurriendo en Las Salinas es un desastre y, si no se atiende, va a traer muchas consecuencias", dijo.
Tras el paso de los huracanes Irma y María, en 2017, y recientes eventos de marejadas fuertes, las dunas que impedían que el agua del mar entrara fácilmente a Las Salinas se socavaron. Por lo tanto, el agua entra libremente y llegó hasta los cuajaderos, donde una compañía local extrae sal y la mercadea. Dicha industria, que está en operaciones desde 1511, permanece prácticamente detenida.
Al cierre de esta edición, Ramírez Kurtz se mantenía a la espera de que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres emitiera una certificación de emergencia para Las Salinas, tal como prometió el comisionado Carlos Acevedo.
En declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día, Acevedo señaló que la certificación aún se encontraba "en evaluación legal" por parte del Departamento de Seguridad Pública. El martes, el comisionado había dicho que la certificación se le entregaría ayer al alcalde.
Con una certificación de emergencia, el Municipio de Cabo Rojo podría tramitar permisos ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), por la vía expedita, para desarrollar proyectos de mitigación en Las Salinas. Antes, el ayuntamiento tendría que documentar los daños con fotos y vídeos, y pedirle a un ingeniero licenciado que proponga una posible solución temporal.
Este tipo de certificación fue la que el Negociado emitió, el pasado 26 de agosto, para la comunidad Ocean Park, en San Juan, debido a un problema de erosión costera severa.
"Además del caso de Ocean Park, esta administración no ha otorgado certificaciones similares. No obstante, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales se encuentra a la espera de que el Municipio de Arroyo presente un plan para atender una solicitud que presentó a esos efectos", dijo Acevedo.
El alcalde de Arroyo, Eric Bachier, no estuvo disponible para abundar sobre dicha solicitud.
Entretanto, Ramírez Kurtz reclamó "una reunión e interés", ante la situación en Las Salinas, por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.
"Nos tienen que ayudar en este proceso de desastre. Ya no hay vuelta atrás con esto. Tenemos que movernos rápido porque estamos ante una consecuencia del cambio climático", aseveró.
Por segundo día consecutivo, fue imposible obtener ayer expresiones de Empresas Padilla, a cargo de la extracción de sal en Las Salinas.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela