Jueves, 25 de Abril de 2024

Jefe de Agricultura buscará reducir la producción de leche

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 6 de diciembre de 2019

La estabilización de la industria lechera, que encara al menos 20% de merma en las ventas de leche fresca, requerirá reducir en 2 millones de cuartillos la producción de los cerca de 235 ganaderos activos, afirmó ayer el secretario de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega

La estabilización de la industria lechera, que encara al menos 20% de merma en las ventas de leche fresca, requerirá reducir en 2 millones de cuartillos la producción de los cerca de 235 ganaderos activos, afirmó ayer el secretario de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega.
"No podemos mantener una industria en un sistema ficticio de que está saludable económicamente, porque no lo está", advirtió Flores sobre el sector al que se le atribuyen $200 millones del Ingreso Bruto Agrícola, o 23%.
Este es el próximo objetivo del secretario una vez revierta la fórmula de pago por la leche que producen los ganaderos al sistema de cuatro niveles de precio que estaba en vigor antes del azote del huracán María. Esta decisión fue impugnada en el tribunal por Manuel Martínez Arbona, líder del Sector de la Leche de la Asociación de Agricultores y quien alegó que la movida de Flores fue una "intervención indebida e ilegal".
"Ese mandamus no procede, porque yo haciendo mi función de establecer política pública, y cuando uno lo radica, es porque no se están ejerciendo las funciones", reaccionó Flores a este medio.
Sin embargo, mediante comunicado de prensa, Martínez adujo que el secretario no tiene autoridad en ley para "imponer una decisión caprichosa y arbitraria" y obligar al administrador de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Jorge Alberto Campos, a implementarla.
Martínez favorece que se mantenga un método de "liquidación ponderada" que ORIL estableció tras la emergencia de los huracanes Irma y María en 2017, cuando se desplomó la demanda por leche fresca. En ese método se uniformó el precio de la leche producida, sin importar si se destinaría a leche fresca, UHT o productos secundarios. También se repartió entre todos los ganaderos de leche las pérdidas por decomiso.
En contraste, el 23 de noviembre Flores ordenó a ORIL volver a la fórmula de cuatro niveles de precios, como un grupo de ganaderos lleva reclamando desde enero de 2019. En esta fórmula, la leche fresca y UHT se paga a 86 centavos por litro y el resto se paga a tarifas menores que no compensan el costo de producción.
"Como secretario de Agricultura no puedo hacer estrategias y buscar soluciones que solamente ayuden a un sector y perjudiquen a otros", expresó tras afirmar que la liquidación ponderada mantenía en pérdida a unos 170 de los 235 ganaderos.
El secretario afirmó que el cambio contó con "la aprobación de Fortaleza". Sin embargo, indicó que por un error en el borrador que había enviado, el día 24 se anunció que la fórmula sería de tres niveles. Pero adelantó que subsanará la situación y "en la próxima liquidación le voy a pedir (a Castro) que cambie el sistema a los cuatro niveles en lo podemos balancear la producción".

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela