Viernes, 29 de Marzo de 2024

El salvaje asesinato de una mujer embarazada

PerúEl Comercio, Perú 11 de diciembre de 2019

Mishuky Belahonia, de 23 años y cuatro meses de gestación, murió baleada en Villa El Salvador.

Por Francesca García Delgado



El único impacto de bala que recibió Mishuky Almendra Belahonia Cáceres a la altura del cuello fue fulminante. La joven de 23 años, con cuatro meses de gestación y una niña de cuatro años esperándola en casa, murió minutos después de las 2 p.m. del sábado 7 de diciembre en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (VES).





A su hermana mayor, Hellen Belahonia, la llamaron por teléfono para avisarle que hubo un asalto en el bazar Rafaelito, donde Mishuky había empezado a trabajar hacía solo tres días. ?Todo fue muy confuso y rápido. No podemos creer todavía lo que ha ocurrido?, atina a decir Hellen. Ella recibió la noticia de la muerte de Mishuky al llegar al hospital y tuvo la responsabilidad de comunicárselo a su familia.





?Hellen me llamó desesperada, nunca la había escuchado así. Su hijita no entiende nada porque es muy pequeña, pero qué le diremos cuando empiece a llamar a su mamá?, dice sin consuelo Claudia Belahonia, también hermana de la víctima. Mishuky era la menor de las tres.





Es lunes 9 de diciembre, han pasado dos días desde el asesinato y una caravana de autos ingresa al cementerio Parques del Paraíso en Lurín. Las hermanas, los padres y la pareja de Mishuky se han puesto delante del féretro blanco salpicado de flores. Uno a uno se acercan a un micrófono conectado a un parlante e intentan encontrar las palabras para despedirse de ella. Los amigos y vecinos que han llegado hasta el cementerio repiten indignados que la muerte de la joven es una muestra de la inseguridad que campea en VES.





?Mishuky, eres el amor de mi vida. Te juro que nunca te voy a olvidar, ni a ti ni a mi hijo que se va contigo. Tranquila, que yo voy a sacar adelante a nuestra hija?, grita desconsolado Andy Muñante Rivas.





Javier Elías Belahonia Cuello, padre de la joven, relata que semanas antes habían planeado un viaje juntos. Recuerda que su hija le había pedido pasar más tiempo con él. Relata que desde que se convirtió en madre, Mishuky se dedicaba de lleno a su familia pero quiso conseguir un trabajo para comprarle algunas cosas a su hija por Navidad.





?Queremos que las autoridades atrapen a estos delincuentes de inmediato porque todo es muestra de lo que estamos viviendo. Hoy me tocó a mí pero todos estamos expuestos?, refiere Javier Belahonia con resignación.





?Inseguridad?





La dueña del local donde trabajaba Mishuky relató a la policía que ese día dos hombres con gorras intentaron asaltar el agente bancario ubicado dentro de su bazar. De acuerdo a su versión, que complementa el registro en video de las cámaras de seguridad, los dos hombres le habrían preguntado si tenía dinero en efectivo para un retiro. Entonces, uno de ellos sacó el arma e hizo el disparo.





Segundos antes, Mishuky había salido de la trastienda y se colocó al lado de la dueña. La bala la impactó a la altura del cuello. Herida, regresó a la trastienda para intentar protegerse. Finalmente, los delincuentes huyeron debido a que la dueña activó la alarma. Ella junto a los vecinos auxiliaron a la joven y la trasladaron al hospital donde solo pudieron certificar su muerte.





Los vecinos de la prolongación María Elena Moyano, ubicada a unas cuadras del óvalo Oasis, en VES, han colocado en las rejas del local unas rosas blancas amarradas con un listón negro en señal de duelo. Rubén Enrique Camac, quien vive hace 20 años en el distrito asegura que los asaltos son muy comunes en la zona. A él mismo lo atracaron hace una semana con arma a una cuadra del lugar. Los vecinos refieren que hay muy pocos agentes patrullando y no se dan abasto. Además, la comisaría más cercana está en la urbanización Pachacámac, a unos 20 minutos de ahí.





Investigación





Tienen identificado al criminal





Más muertes





El día del asesinato de Mishuky mataron a Joel Moreno Villena en VES. Delincuentes le dispararon en el corazón al intentar asaltar el restaurante de su hija.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela