Jueves, 28 de Marzo de 2024

?La inteligencia artificial es la nueva electricidad?

PerúEl Comercio, Perú 12 de diciembre de 2019

Director de la primera comunidad regional de inteligencia artificial sostiene que esta tecnología abre muchas oportunidades de desarrollo.

Por Felipe Salas



Tienen recién un año de formación, más de 700 miembros ?entre personas, empresas e instituciones gubernamentales? y los une el mismo objetivo: fomentar el desarrollo de la inteligencia artificial en Latinoamérica. Se trata de IA Latam, la primera comunidad de inteligencia artificial de la región, que busca unir a empresas, innovadores y emprendedores, profesionales, academia, gobiernos e instituciones para desarrollar de manera ética esta nueva tecnología en beneficio de las personas. El Comercio conversó con Felipe Salas, director y cofundador de esta comunidad, quien considera que, pese a lo rezagada que está la región, hay muchas oportunidades que pueden ser aprovechadas.





? ¿Qué tan importante es la inteligencia artificial?





Sin exagerar, la inteligencia artificial (IA) está considerada como la nueva electricidad. Con la electricidad, el ser humano pasa de vivir de día a vivir de día y de noche. Hoy todo lo hacemos con electricidad: la cadena de frío, las comunicaciones, todo. Del mismo modo, la IA tiene un ADN transversal. No se trata de una tecnología que decidas adoptar o no, sino que ya la estás usando a diario. Por ejemplo, tu celular ya cuenta con 500 o 600 motores de IA si es que tiene una antigüedad de tres años. Y si se trata de un celular nuevo, puede tener casi mil motores de IA. Del mismo modo, si usas Gmail, si compras por Amazon o usas Google, estás usando inteligencia artificial.





? ¿En qué condición se encuentra el desarrollo de la IA en la región?





Su uso ya es masivo, pues como te decía lo vas a usar así no quieras. Las empresas que no incorporen la IA en todos sus procesos quedarán obsoletas en el corto plazo. Sin embargo, hay muchas diferencias en el desarrollo. En Estados Unidos 7 de cada 10 empresas de la banca y ciberseguridad usan y desarrollan IA, con presupuestos para la inversión que los harán crecer un 40% el próximo año. En nuestra región, menos de 3 de cada 10 empresas usan y desarrollan IA como parte de sus negocios. Quien está liderando el tema es China, y Latinoamérica está muy rezagada.





? ¿Y esto por qué sucede?





Pasa que en nuestra región los gobiernos conversan poco con la empresa privada, esta hace lo propio con la academia. En ningún colegio se enseña IA, salvo en ciertas fundaciones. Los sistemas de inversión en start-ups o fondos concursables no consideran a la IA u otros emprendimientos relacionados. En China hay 5 millones de titulados en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las cuatro grandes áreas del conocimiento) y le están agregando arte. En EE.UU. hay unos 200.000 titulados. En América Latina hay muy pocos sitios donde haya ese enfoque educativo, pero no son cursos comunes. Los problemas políticos y de representatividad de cada país de la región han hecho que esta preocupación pase a segundo plano.





? ¿Qué tipo de empresas son las que hoy no podrían hacer su trabajo sin IA?





En el mundo privado, en el Perú, Colombia, Argentina, Chile, Brasil se han tenido que adaptar ?y adoptar? al uso de la IA. Los bancos o los sistemas para mejorar la proyección de ventas de ?retail? no pueden funcionar hoy sin inteligencia artificial. Un banco recibe, aproximadamente, unos 5.000 mil ataques por hora. Es que existen empresas dedicadas solo a tratar de vulnerar esas medidas de seguridad. No hay suficientes ingenieros ni la capacidad técnica de defenderse de ese volumen de ataques si es que no se usa la IA.





? Más allá de los prejuicios a partir de la ciencia ficción ?en que la IA tiene forma de un robot humanoide?, muchos piensan que esta tecnología nos quitará los trabajos. ¿Qué tan cierto es eso?





En realidad, más que quitarnos los trabajos lo que pasará es que se va a tener que cambiar el tipo de trabajo que hace el humano. Es algo natural que se le tenga miedo al cambio. Pero también es cierto que no nos preocupamos por informarnos y saber qué es lo que se viene. La IA tiene un problema: no se ve. Estamos en la cuarta revolución industrial, la revolución tecnológica más grande que ha vivido el ser humano, pues contamos con mucha tecnología disruptiva que ha aparecido en los últimos años y que sigue apareciendo. Estas nuevas tecnologías generan un potencial para la IA, pero esta es intangible, está detrás del software, no se ve nunca. Y eso asusta a las personas. Pero pasa que en países similares en la región: el Perú, Chile, Colombia y Ecuador más que pensar en el miedo por perder el trabajo, hay que saber que existe un déficit de entre 15 mil y 30 mil científicos de datos, programadores y desarrolladores. La IA necesita de profesionales capacitados y se tiene que hacer algo para que, de aquí a cinco años, no sigamos igual. Entonces, no es que las nuevas tecnologías nos estén quitando los trabajos, sino que hay necesidad de nuevos trabajadores con nuevas habilidades. Hoy no los tenemos.





Perfil





Nacionalidad





Chilena





ProfesiónIngeniero civil industrial





Puesto actual





Socio director ejecutivo y de desarrollo de negocios en TOC Biometría.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela