Viernes, 29 de Marzo de 2024

Clave el historial de entrenamiento

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 14 de diciembre de 2019

El historial de entrenamiento de atletas veteranos como el ciclista master José "Papo" Espinosa, es un factor a favor que le permite enfrentar retos como el que intentará superar el próximo fin de semana en Coamo, pedaleando una hora consecutiva en el Velódromo Panamericano

El historial de entrenamiento de atletas veteranos como el ciclista master José "Papo" Espinosa, es un factor a favor que le permite enfrentar retos como el que intentará superar el próximo fin de semana en Coamo, pedaleando una hora consecutiva en el Velódromo Panamericano.
El objetivo del evento denominado como "Récord de la Hora" es totalizar la mayor cantidad de vueltas a la pista, para lo que es necesario mantener un ritmo veloz y constante a lo largo de los 60 minutos.
"Una de las cosas que hay que tomar en consideración es la edad, pero no solamente la edad", dijo la nutricionista deportiva diplomada por el Comité Olímpico Internacional (COI), Carmen M. Nevárez, para analizar el caso de Espinosa, quien cumplirá 72 años en enero. "Es que no podemos comparar la edad metabólica con la cronológica. La edad cronológica es la edad que tienes, que sacas desde que naciste. Pero la edad metabólica es otro concepto que tiene que ver con cuán bien está nuestro cuerpo en términos de mantener todos los sistemas en funcionamiento. En ese sentido, entiendo que Papo tiene una edad metabólica muy por debajo a su edad cronológica", agregó la también antropometrista certificada a nivel internacional.
La nutricionista estima que Espinosa debe tener una edad cronológica, lo que también se conoce como edad biológica, de unos 50 a 60 años.
"Eso lo capacita para tener una mejor aptitud para poder hacer lo que quiere hacer. Ha tenido un entrenamiento celular crónico. Ha estado entrenando más de 60 años y eso lo que provoca es que su sistema musculoesqueletal esté superbién adaptado al entrenamiento", explicó.
En efecto, el ciclista y entrenador carolinense dijo que lleva casi 56 años haciendo ejercicios y practicando distintos deportes.
"Por la edad puede ser que haya perdido un poco de masa muscular, porque eso viene con el paquete. Es natural. Debe haber algo de sarcopenia, pero menos que en otros hombres debido a que se ha mantenido con el entrenamiento", indicó la nutricionista, aclarando que dicha pérdida de masa está asociada a la disminución en la producción de la hormona del crecimiento, la testosterona y la hormona IGF-1. Pero ese mismo historial de décadas de entrenamiento es lo que capacita a atletas como Espinosa para tener gran tolerancia a la actividad física prolongada, destacó Nevárez.
Desde el punto de vista nutricional, Nevárez advirtió la importancia de la hidratación y las proporciones balanceadas de proteínas y carbohidratos durante el entrenamiento. Sin embargo, debido a que Espinosa no puede ingerir nada durante la hora de la carrera, la nutricionista resaltó que será importante para él realizar desde tres días antes de la prueba, una sobrecarga de sodios para evitar calambres, y una sobrecarga de carbohidratos.
La ausencia de esos elementos, al no poder reponerlos durante la competencia, pueden causar fatiga.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela