Viernes, 29 de Marzo de 2024

Con voluntad de acero

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 14 de diciembre de 2019

COAMO

COAMO. - Con una carrera de casi cuatro décadas en el ciclismo y próximo a cumplir los 72 años de edad, José "Papo" Espinosa no se ha cansado de pedalear, y el domingo, 22 de diciembre, irá por más en el Velódromo Panamericano de Coamo. Será un intento por escribir su nombre en la historia del ciclismo local.
Espinosa, quien lleva toda una vida ejercitándose, intentará completar el difícil evento sobre pista denominado el "Récord de la Hora". La prueba, monitoreada por comisarios de pista y certificada por la Federación de Ciclismo de Puerto Rico (Fecipur), se efectuará a las 8:00 a.m. en el único velódromo en operaciones en la isla.
Para Espinosa, el reto es significativo pues de completarlo será el primero en lograrlo en la isla, según destacó el otrora entrenador nacional y quien continúa activo como técnico del Club de Ciclismo Artemis de Carolina.
"A nivel mundial existe el "Récord de la Hora" en pista. Es un evento que lo reconoce la Unión Ciclista Internacional (UCI). Pero tú lo puedes hacer a nivel nacional en tu país. En Puerto Rico nunca se ha hecho en la historia. Se ha hablado, pero nadie lo ha hecho en ninguna categoría. Y lo que yo haga, después que complete la hora, será un récord nacional y sería la primera vez en la historia", resaltó Espinosa, casado con la venezolana María Cristina Witzke, quien tiene planes de completar el mismo reto en un futuro cercano.
Espinosa explicó que esta es una prueba individual que se debe ejecutar sin ninguna ayuda, ni siquiera el reloj de velocidad que usualmente llevan los competidores en su bicicleta. Durante la hora de pedaleo tampoco puede ingerir agua, bebidas energizantes, ni alimentos.
En el caso de Espinosa, una vez completada la prueba su marca quedará registrada en la Fecipur en la categoría de 70 a 74 años. El organismo se encarga de certificarla como récord nacional para ese rango de edades, y de enviar el informe a la UCI, donde también aparecerá registrado como el récord de Puerto Rico para esa categoría, hasta que alguien de su misma división lo mejore en un futuro.
Espinosa, quien cumplirá sus 72 años en enero, dijo que se ha mantenido activo como ciclista master en eventos de ruta (carretera), pero en una categoría más exigente para él pues en Puerto Rico señaló que no existe la división de 70-74. "En Puerto Rico estoy compitiendo en 60 años, y este año llegué tercero en esa edad. Pero ya estoy muy viejo... ya me duele", dijo riendo.
El objetivo del "Récord de la Hora" es completar la mayor cantidad de vueltas al velódromo en esos 60 minutos. Ese total de vueltas se traduce en una determinada cifra de kilómetros, que equivale a la distancia cubierta por el ciclista.
"El Velódromo de Coamo tiene 333.33 metros. Tengo unos comisarios internacionales que electrónicamente me van a estar grabando el tiempo por vuelta con reloj electrónico. Más tengo dos comisarios de Puerto Rico, que esos me van a certificar manualmente", detalló Espinosa. "No tenía la idea de lo fuerte que era ese evento hasta que me metí ahora a hacerlo. Cuando llevas media hora dándole fuerte, te empieza la mente a decir ‘baja el paso, muchacho sal, vete para tu casa a descansar, para qué te metiste en esta cosa’. Es una cosa increíble, una guerra con la cabeza fuerte. Tienes que estar consciente de que estás sufriendo pero se va a acabar. Y después pasar a los libros de historia. Cuando lean de ciclismo en Puerto Rico dentro de 50 años, dirán, ‘a ese viejo yo lo conocí’. Porque tengo muchos chamaquitos que entreno que están pendientes de eso", dijo.
Incursión al ciclismo
Espinosa incursionó en el ciclismo ya de adulto. Su primer deporte fue el atletismo, desde los 16 años, tiempo durante el cual también jugaba baloncesto. No fue hasta pasados los 30 años que comenzó a pedalear sin parar. En 1994, a sus 46 años, ganó la Vuelta a Guayana en Puerto Ordaz, Venezuela, en la categoría B de la división de 40 a 49 años. Un año luego quedó subcampeón de la Vuelta Ciclista al Estado de Carabobo en la misma categoría.
Fue en uno de sus múltiples viajes a Venezuela, en 1990, que conoció a su actual esposa.
En el Salón de la Fama
Ya como un veterano, compitió y obtuvo varias medallas en el Campeonato Panamericano Master 2015 celebrado en Aguadilla. Ganó oro en el evento de persecución individual de 2,000 metros en pista, así como preseas de plata en ruta y contrarreloj. El contable retirado, fue exaltado al Salón de la Fama de Carolina en 2005.
Precisamente con su esposa María Cristina, quien representó como elite a Puerto Rico en Juegos Centroamericanos y del Caribe, conversaba un día del verano de 2017, antes del paso del huracán María, y Espinosa le preguntó qué le parecía la idea de hacer el evento del "Récord de la Hora". El plan original fue correrlo en el moderno velódromo de Aguadilla, construido en superficie de madera para los Juegos de Mayagüez 2010. Pero el huracán hizo estragos con la instalación y los planes de Espinosa quedaron en pausa hasta este pasado verano.
Entrenamiento de un elite
Con 71 años y 11 meses, para ser exactos, a Espinosa no se le hace necesariamente difícil la decisión de salir a entrenar. Son casi 56 años haciendo ejercicios según dijo, por lo que no toma como una obligación salir a entrenar, sino que es parte de su vida diaria.
Así, aunque con una carga mayor ahora por tratarse de un evento especial de alto rendimiento, Espinosa realiza entre ocho y nueve sesiones semanales que incluyen visitas al gimnasio para levantar pesas, y repetidas salidas a la carretera para pedalear. Son miles y miles de kilómetros que ha cubierto en cuatro meses de preparación, a la que se han sumado también algunas competencias oficiales de la Fecipur que el veterano cicilista ha utilizado como preparación. Mañana, por ejemplo, realizará su última prueba preparatoria ya que participará en la Contrarreloj de la Ruta del Encanto, otra prueba de carretera de la federación local.
"Yo entreno lo que llaman 6 y 1. Y eso es que seis días a la semana se corre bicicleta, y un día se descansa. De los días de pesas, se levantan pesas por la mañana y se corre bicicleta por la tarde. Se hace doble rutina. Así que ya te imaginas lo que es a los 71 años, hacer 8 o 9 rutinas de entrenamiento para mantener la condición. No está fácil. Después de viejo mira con lo que le ha dado", bromeó consigo mismo.
"Para este evento, he tenido que entrenar más, porque hay que hacer trabajos específicos y tienes que periodizar, con microciclos, mesociclos y macrociclos. Un macrociclo para mí en este momento fueron cuatro meses, de agosto a diciembre. Y lo dividí en mesociclos, que son las veces entrenando por mes. Y esos mesociclos los divido en microciclos, que son los que me hacen el trabajo de un mes, que son las semanas. Tú entonces los divides y dices, ‘tengo que hacer tantos microciclos de fuerza, tanto de entrenamiento general, tanto de recuperación, etc. La combinación de todo eso es lo que te da la condición física general. No es entrenar a lo loco", aclaró, al tiempo que indicó que ha contado con la ayuda del preparador físico Juan "Cuto" Ayala, y algo de asesoría del profesor Carlos Guzmán, especializado en el tema de la periodización del entrenamiento y entrenador del corredor mundialista Wesley Vázquez.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela