Martes, 23 de Abril de 2024

La última de las batallas

PerúEl Comercio, Perú 15 de diciembre de 2019

La nueva cinta de ?Star Wars? le pondrá fin a una saga de películas que influenció la cultura popular durante más de 40 años.

Por daniel goya



La Fuerza existe. Existe principalmente en los fanáticos, aquellos que lograron que una película se convirtiera en un fenómeno social, cinematográfico y cultural a pesar de tener mucho en contra.





Por ejemplo, que fuera rechazada por sus actores ?Alec Guinness, quien dio vida a Obi-Wan-Kenobi, aseguró que la película ?Una nueva esperanza? le pareció ?una basura de cuentos de hadas? y estaba harto de que lo reconocieran principalmente por esa cinta?; o que muchos miembros de la producción creyeran que sería un fracaso de taquilla; e incluso que el mismo John Williams, compositor de la música, pidiera que sus créditos no aparecieran porque le daba vergüenza que su nombre se asociara a ?Star Wars?.





La saga no solo ha sido parodiada innumerables veces en programas de televisión y comerciales, sino también ha extendido su universo a través de ?spin-offs? como ?Solo? y ?Rouge One?, de series animadas como ?Clone Wars?, de cómics que continúan las historias y cuentan los orígenes de los protagonistas, de libros, juegos para plataformas digitales, figuras de acción que los fanáticos han convertido en coleccionables y que algunas llegan a valer miles de dólares.





También el mundo de la moda se ha visto influenciado por ?Star Wars?. La marca deportiva Adidas lanzó este año al mercado una colección de zapatillas deportivas inspirada en la saga de películas.





El director J.J. Abrams ha dicho que la historia que creó George Lucas ?no es solo una película, es una religión?. Esta declaración tiene dos interpretaciones bien claras: la primera es que los fanáticos son tan apasionados que viven su devoción al máximo; y la otra, que literalmente hay una religión basada en ?Star Wars?, llamada Jedismo. En el Reino Unido, 46.000 personas se reconocen como jedistas, lo que convierte a esta fe en la cuarta religión más grande de ese país.





Tal es el fanatismo por ?Star Wars? que en el 2009 se estrenó ?Fanboys?, una película que sigue las aventuras de tres fanáticos de esta cinta que recorren el país para ver un filme de la saga.





?Los jedis peruanos?





Muchos de ellos derrotarían a Palpatine y a Darth Vader. Se mueven, saltan, corren y esquivan golpes. Atacan usando sus espadas brillantes y coloridas, y hasta pueden usar la fuerza. Los integrantes de Saber Guild Perú-Tatooine Temple son fanáticos de ?Star Wars? que han llevado su devoción por la saga a un nivel superlativo. Tienen coreografías muy bien diseñadas y definidas, con movimientos precisos y un ritmo e intensidad que atrapa la atención del más indiferente.





Flor Villaseca, directora local de Saber Guild Perú, explica que el templo Tatooine, nombre de la sede en nuestro país, cuenta con 18 miembros oficiales. Además de juntarse para conversar de temas que les interesa y especular sobre lo que sucederá en el futuro de la saga, realizan labores sociales. ?Recaudamos donaciones para albergues de niños que son pacientes que tienen cáncer y VIH. Nosotros también los visitamos y tratamos de llevarles alegría?, comenta Villaseca.





La expectativa por la nueva película entre los jedis peruanos es enorme. ?El episodio VIII no tuvo muy buenas críticas, pero ante todo somos fans, y queremos saber qué sucederá con los personajes. Queremos saber si Kylo Ren volverá a la luz y cuál es el origen de Rey?, manifiesta Villaseca. Ella también recuerda el momento en que se volvió fan de ?Star Wars?. Fue hace muchos años en un cine muy, muy lejano, cuando su madre la llevó a ver ?El imperio contraataca?. ?Era algo distinto a lo que había visto antes. Esa película fue una revolución para el cine y por eso, con ese episodio, ?Star Wars? se terminó de meter en la cultura popular. ?Star Wars? es una cultura que es parte de toda la humanidad?, señala.





Con presencia en libros, cómics, series animadas y producciones para plataformas de streaming, ?Star Wars? cierra una etapa. Pero, al igual que muchos de sus personajes, su fin puede significar un comienzo nuevo, uno para una generación que consume contenido de manera distinta. Por eso, tal vez, el éxito de ?The Mandalorian? en la plataforma de Disney sea la primera de muchas que están por llegar.





En los inicios…





Harrison Ford, antes de convertirse en Han Solo, realizaba trabajos de carpintería para George Lucas.





Robert Englund, el actor que da vida a Freddy Krueger, audicionó para el papel de Han Solo en la cinta ?Una nueva esperanza?.



En un principio, el personaje de Luke Skywalker iba a llamarse Luke Starkiller.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela