Lunes, 13 de Julio de 2020

Consejo Salvadoreño del Café prepara certamen Taza de la Excelencia 2020

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 12 de julio de 2020

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) anunció las fechas para la edición 2020 del certamen Taza de Excelencia, una competencia que busca encontrar lo mejor del grano salvadoreño para luego exponerlo a la comunidad internacional.

Javier Orellana
El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) anunció las fechas para la edición 2020 del certamen Taza de Excelencia, una competencia que busca encontrar lo mejor del grano salvadoreño para luego exponerlo a la comunidad internacional.
La Taza de la Excelencia es un programa que inició en 1999 en Brasil, ahora se realiza en varios países de tradición cafetalera. En El Salvador se celebró por primera vez en 2001. La competencia inició como una manera de ayudar a los productores a obtener mejores ingresos por el café de alta calidad. Está a cargo de la Alianza para la Excelencia para el Café (ACE, por sus siglas en inglés), aunque en cada país hay un organizador local, como el CSC.
La institución informó que el certamen iniciará el 5 y 6 de marzo con la calibración de jueces, que son los que evalúan los cafés, midiendo atributos como la acidez, la dulzura, el cuerpo y el aroma, entre otros.
La recepción de muestras se realizará del 30 de marzo al 3 de abril, y la preselección será del 15 al 18 de abril. Luego los productores tendrán del 21 al 24 de abril para entregar los lotes al beneficio.
Posteriormente los cafés serán sometidos a un jurado nacional, entre el 27 y el 30 de abril, y a uno internacional, del 5 al 8 de mayo. La preparación y el envío de muestras será entre el 11 y el 29 de mayo, para culminar con la subasta electrónica el 16 de junio.
El año pasado hubo 25 cafés ganadores, de 34 muestras que habían clasificado al certamen. Estas fueron seleccionadas porque obtuvieron un puntaje superior a 87 en una rigurosa escala.
El primer lugar de la competencia lo obtuvo la finca Santa Rosa, de Chalatenango, con una nota final de 90.57 que participó con un café de la variedad pacamara y con un proceso honey. En la subasta se vendieron dos lotes de ese café, el primero a $63.10 por libra, y el segundo a $64.
El segundo fue para la finca Los Pirineos, con una nota final de 90.37, con un café lavado variedad borbón, de Usulután, y se subastó a $27.10 la libra.
La tercera posición fue para la finca La Esperanza, de Santa Ana, con una nota de 89.93 puntos. El café tiene un proceso honey y es de la variedad bernardina, que compitió por primera vez y alcanzó un precio de $39.50 la libra, superando al segundo lugar.
La institución también anunció que realizará dos competencias este mes, el cuarto Campeonato Salvadoreño de Métodos y el décimo tercer Campeonato Salvadoreño de Barismo, ambos se realizarán del 23 al 25 de enero, en la Hacienda Los Miranda, Antiguo Cuscatlán.
Hasta el 30 de noviembre, El Salvador había exportado 30,630 quintales de café correspondientes a la cosecha 2019-2020, que inició el 1 de octubre, de acuerdo con el balance del CSC.
Esta cifra supera a los 27,800 exportados durante el mismo período de la cosecha 2018-2019. Lo vendido, además, dejó un poco más de $3.6 millones, superior a los $3.5 millones del año anterior.
El país exporta a varios destinos, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Japón.