Jueves, 13 de Agosto de 2020

Por mercado negro de maíz, alza de kilo de tortilla hasta en 18 pesos

MéxicoEl Universal, México 12 de agosto de 2020

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) alertó que hay quienes crearon un mercado negro del maíz al acaparar, ocultar y venderlo por arriba del precio de garantía, lo que propicia "alza hormiga" del precio de la tortilla, sobre todo en tortillerías del país.

Por ejemplo, ya se ve en tortillerías de la Ciudad de México que el kilo de tortilla se vende hasta 16 pesos, mientras que en la frontera Norte llega a los 18 pesos.

El secretario general de la Alianza, Raúl Pérez Bedolla, explicó que los mayores incrementos se observan en las tortillerías y no en las tiendas de autoservicio, donde se puede adquirir el producto al mismo precio, porque ahí se usa maíz amarillo que es el destinado a alimento de ganado.

"El acaparamiento de maíz y alza en el precio del alimento (la tortilla) solo favorece un mercado negro del maíz y, por otro lado, ya prevé el gobierno federal compras en el exterior de este grano de Sudamérica y de Estados Unidos", dijo el líder de la Alcano.

Explicó que además del mercado, otra de las presiones que hay es el que en Sinaloa se prevé que en febrero haya escasez de maíz.

Para la producción de maíz del ciclo 2020 se espera una disminución del 5% con respecto al anterior, de manera que la producción será de 26.4 millones de toneladas, por una menor superficie sembrada en Sinaloa por la escasez de agua, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Recordó que por la nueva política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de eliminar los apoyos al productor, "lo que estamos viendo es un campo sin margen de ganancia y con tierra rentada" porque los propietarios de las parcelas no quieren arriesgar en siembras si no tendrán utilidades.