Jueves, 25 de Abril de 2024

La tarea de escoger un sueño

PerúEl Comercio, Perú 19 de enero de 2020

?8 1/2? ( 1963)

Por Alberto ÍsolaActor y director teatral



¿Escoger solo una? ¡Imposible! Esa fue la respuesta unánime de los convocados en esta encuesta que busca indagar sobre la película más entrañable de Federico Fellini. Una tarea desbordada (ciertamente fellinesca), pues nada de lo que salió de su imaginación resultó trivial. Sus películas proponen diferentes viajes por la memoria, el sueño y el olvido, llevándonos por laberintos de infinitas salidas.





Nacido en Rímini en 1920, mañana Fellini cumpliría 100 años. Difícil definirlo con una sola imagen, pues podríamos considerarlo un director del circo de las ilusiones, un hombre de alma infantil y subconsciente diabólico, un lujurioso obsesionado con mujeres voluptuosas y gigantes, un fetichista fascinado con Anita Ekberg, Claudia Cardinale o Sophia Loren. Un artista jovial en la calle y un tirano al encenderse las luces del estudio 5 de Cinecittà. La identidad felliniana es indefinible, tanto como puede serlo un sueño.





?Una elección difícil?





La tarea de elegir una obra de Fellini por encima de otras no ha dependido de un análisis académico, sino de una reflexión íntima y subjetiva. Es lo que nos dice la poeta y docente universitaria Giovanna Pollarolo, quien si bien reconoce que ?8 1/2? y ?La dolce vita? son sus películas más emblemáticas, en las que se consolida la dupla Fellini-Mastroianni, las más logradas y innovadoras según la crítica, ella se suma a la mayoría de creadores que ha elegido ?Amarcord?, seducida por su entrañable manifiesto de amor al cine. ?Fellini se inventó un nuevo lenguaje, una manera de contar historias, un estilo inconfundible que trasciende a su cine y nos dio una palabra tan útil como ?felliniano? para designar el exceso, lo monstruoso, lo inverosímil real?, señala la escritora.





Una elección difícil, sí, pero que resulta también una maravillosa oportunidad para recordar los filmes del genial director italiano que, como explica el dramaturgo César de María, los mayores conocen con demasiada familiaridad, ?como se conoce a un vecino loco y poeta que nos sorprende de noche con las sombras que proyecta en la ventana de su casa antigua?, dice.





?Me cuesta separarlo de su música y sus actores, porque la genialidad de los directores en esos tiempos consistía en hacer inseparables las actuaciones, la música, las emociones y las palabras que componían sus películas?, añade el dramaturgo. Así, pues, hechas las sumas y restas, en nuestra encuesta, quedan ?Amarcord? y ?La dolce vita? como las más celebradas por los entrevistados. Destacan también filmes imprescindibles como ?La Strada?, ?8 1/2?, ?Y la nave va?, ?Las noches de Cabiria? y ?La ciudad de las mujeres?. Una selección apretada del enorme tesoro que nos legó este soñador del cine, que sabía anticipar el futuro; un artista capaz de representar en sus visiones las ilusiones, las caídas y las victorias de una Italia que bien podría representar al mundo.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela