Sábado, 20 de Abril de 2024

Dueños

ArgentinaLa Nación, Argentina 22 de enero de 2020

Un mes después, el desembarco continúa

Un mes después, el desembarco continúa. Más que una llegada es un reencuentro entre nuevos funcionarios y empleados que tributan una bienvenida festiva. Una celebración sigue a la otra, entre discursos que prometen refundaciones sobre "la tierra arrasada" y naturalizan que el Estado tenía y tiene un único e indiscutible propietario posible: el peronismo.
Es así como feroces combatientes por los derechos laborales durante los cuatro años del gobierno macrista son ahora generosos colaboracionistas de los jefes recién llegados. Muchachos que no solo toleran, sino que alientan la persecución a los empleados estatales que no se muestren alineados.
En ministerios y organismos públicos corren tiempos en los que parece perentorio pertenecer a la manada del "vamos a volver". Lo primero no es trabajar, sino estar embanderado. La idea de que los servicios del Estado se prestan sin precondiciones ideológicas o partidarias resulta inconcebible. Profesar la fe kirchnerista es poco menos que obligatorio y convertirse a ella puede ser una necesidad aun frente al riesgo de ser descubierto por los inquisidores de pasillo. ¿Relato exagerado? Para nada. Apenas una siniestra naturalización del autoritarismo.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela