Miércoles, 24 de Abril de 2024

El epicentro del virus que tiene al mundo en alerta

PerúEl Comercio, Perú 23 de enero de 2020

Brote letal ? El miedo se ha apoderado de los habitantes de Wuhan ? Gobierno Chino ha cerrado todos los transportes y aconseja no viajar a esa urbe.

Por redacción mundo



Carne de camello o de canguro, ranas vivas, lobos, zorros o puercoespines, estos son algunos de los 112 tipos de animales que hasta hace unos días se ofrecían en el mercado mayorista de Huanan, en la ciudad china de Wuhan, provincia de Hubei, considerado por los investigadores el origen del coronavirus, que ya ha cobrado la vida de 17 personas y contagiado a otras 450.





La primera víctima, un hombre de 61 años, había asistido a ese mercado en diciembre del 2019. Días después, acudió al hospital por síntomas similares a los de una neumonía y días más tarde falleció. Poco después, trabajadores de la zona comenzaron a presentar síntomas similares. Las autoridades chinas ordenaron entonces el cierre del lugar, donde se encontraron heces de lobos y roedores.





Pero la clausura del mercado de abastos parece haber llegado un poco tarde a esta urbe del centro del país.





Wuhan, auténtico centro de comunicaciones a orillas del río Yangtsé, es hoy una ciudad encerrada y atemorizada que se ha aislado del mundo con la esperanza de detener la epidemia.





Tras haber ignorado la enfermedad durante semanas, los habitantes reaccionaron súbitamente estos últimos días y sacaron las máscaras protectoras, según explicaron a la agencia France-Presse varios residentes.





?El miedo realmente aumentó desde el lunes, cuando revelaron que la gente podía contagiarse entre sí?, relata Melissa Santos, estudiante dominicana instalada en Wuhan desde el 2018.





Charly Bonnassie, un estudiante francés que tomó ayer un tren procedente de Wuhan, dijo que ?el 100% de los viajeros y del personal? iban con máscaras.





?No hay más máscaras en las farmacias, todo desapareció?, contó Vincent Lemarié, profesor de francés en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hubei.?Si no es necesario, aconsejamos a la gente no venir a Wuhan?, declaró ayer en la televisión el alcalde de la ciudad, Zu Xianwang.





En una rueda de prensa en Beijing, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, también sugirió que los habitantes no salieran de la ciudad.





?Drástica medida?Pocas horas después de ambas declaraciones, las autoridades chinas decidieron cerrar todos los transportes en esa localidad.





En una escueta circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía de la ciudad, se estableció la suspensión del ?transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia?.





Así pues, el aeropuerto y la estación de tren quedarán ?temporalmente cerrados? para salir de la ciudad y, de hecho, se dispone que ningún ciudadano ?salga de Wuhan sin razones especiales hasta nuevo aviso? con el fin de ?cortar de forma eficaz la transmisión del virus y garantizar la vida de la gente?.





La prohibición llega tan solo un día antes del equivalente en el calendario lunar chino a la Nochevieja, ya que este sábado se celebra el Año Nuevo chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias.





¿emergencia o no?





La Organización Mundial de la Salud (OMS) no logró consensuar ayer si el actual brote de coronavirus debe ser declarado emergencia internacional, y postergó para hoy la reunión de expertos para decidirlo.





El comité de emergencia, formado por 16 expertos de diversos países, se dividió al 50% entre partidarios y opuestos a declarar tal alerta, que pondría en marcha sistemas de prevención en todo el mundo.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela