Viernes, 19 de Abril de 2024

Exportaciones sostendrán crecimiento económico y no la demanda interna

ChileEl Mercurio, Chile 23 de enero de 2020

Sector externo ayudaría a compensar caída en inversión y el débil consumo.

Las proyecciones del Banco Santander para la economía chilena en 2020 apuntan a un crecimiento del 1% del PIB, en el que el sector externo tendrá un importante rol para compensar la caída de -0,7% en la demanda interna.
Tras la caída de -1,6% en 2019, el informe para este año presentado por el economista jefe del banco, Claudio Soto, prevé un incremento de 3% en las exportaciones.
Dentro de la demanda interna, estima una contracción de 4% en la inversión y un alza del consumo de 1,5%, menor a la expansión de 1,8% del año previo.
Con un aumento moderado en la tasa de desempleo a niveles de 8,2% promedio anual, Soto ve difícil que la cifra alcance niveles de 10%.
Prevé que la inflación cerrará en un 2,7% en diciembre, alcanzando niveles de 3,5% o más en el primer trimestre, con una caída en la segunda parte del año, dado que hay poco espacio para que suban las tarifas reguladas; la economía va a crecer poco y el tipo de cambio se mantendría plano en el año, cerrando en $770 por dólar. Su escenario base no considera un recorte en la tasa de interés de política monetaria (TPM), dado que eso podría ser contraproducente y generar más volatilidad en los precios financieros; sería incoherente con la intervención cambiaria y porque la TPM vigente (1,75%) es bastante expansiva.
Soto ve poco factible la meta de reducir el déficit fiscal planteado por el Gobierno y estima que en 2024 la deuda pública bruta llegará a 42,5% del PIB, en lugar del 38% que ha estimado la autoridad.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela