Miércoles, 24 de Abril de 2024

Un detenido por incendio de centenaria iglesia en Ancud, que buscarán reconstruir

ChileEl Mercurio, Chile 23 de enero de 2020

Se desconoce el origen de las llamas que en menos de media hora hicieron colapsar el edificio de maderas nativas.

"Espero que no haya sido un atentado. Sería menos doloroso, pero si no, costará más", dijo el obispo de Chiloé, Juan María Ugarte, en medio de la conmoción que generó en la zona la completa destrucción de la centenaria iglesia San Francisco de Ancud, cuya declaratoria como Monumento Nacional estaba pronta a concretarse.
Pero la madrugada de ayer y en menos de media hora de intensas llamas que se podían observar desde prácticamente todo Ancud, el templo construido completamente de madera y uno de los cerca de 150 que corresponden a la Escuela Chilota de Carpintería en madera, sucumbió ante la mirada atónita de vecinos que se congregaban alrededor de la enorme fogata.
La fiscalía informó que una persona fue detenida por su supuesta participación en el incendio del lugar, a quien se le realizará el control de detención correspondiente durante la jornada de hoy. Se determinó que el fuego empezó en el altar, donde no existían fuentes de calor que pudiesen explicar un accidente.
El templo albergaba además valiosas imágenes religiosas, muchas de ellas más que centenarias y que daban cuenta del profundo mestizaje cultural. Al igual que el resto de las iglesias de la escuela chilota, se podía diferenciar del edificio un volumen vertical, compuesto por el pórtico y la torre, que juntos parecían conformar un mismo elemento. Precedía a la torre una explanada desde donde se veía la bahía de Ancud.
Como "una verdadera tragedia" calificaban el siniestro no solo los feligreses católicos, sino también los ancuditanos acostumbrados a ver el templo, de color blanco, lo que lo asemejaba a un verdadero faro en lo alto de la colina. Un templo que además fue refugio para muchas familias en medio de la tragedia por el terremoto y maremoto de 1960, cuando la catedral de Ancud quedó completamente inhabilitada por el movimiento sísmico.
En el lugar del incendio se constituyó el fiscal del Ministerio Público, Javier Calisto, quien ordenó las primeras diligencias.
Hasta Ancud llegó también la ministra de Culturas, Consuelo Valdés, y también Alberto Larraín, vicepresidente de la Fundación de Iglesias Patrimoniales de Chiloé. Este último aseveró que considerando que están todos los planos actualizados del templo en el expediente de la tramitación de su declaratoria como Monumento Nacional, se buscará reconstruir el templo. Y anticipó que harán una revisión, primero de los 16 templos chilotes Patrimonio de la Humanidad, para chequear sus medidas de seguridad.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela