Jueves, 25 de Abril de 2024

Un 89,7% del mercado cree que cambiará el enfoque de los directorios tras los movimientos sociales

ChileEl Mercurio, Chile 23 de enero de 2020

El análisis demostró una baja en la evaluación de los gobiernos corporativos, cambios en las prioridades de los directorios y que la buena gestión de factores financieros ya no es suficiente.

Hoy se presentará la tercera versión del estudio "La Voz del Mercado", realizado por EY y la Bolsa de Comercio de Santiago, el cual busca conocer la percepción de directores, inversionistas, analistas y otros actores influyentes de este ámbito y en que en 2019 contó con 347 encuestados.
El trabajo se divide en cuatro partes: preguntas por pilares, preguntas coyunturales previo al 18 de octubre, preguntas después de ese día y entrevistas en profundidad.
En esta ocasión, el informe mostró que antes del estallido social, la principal preocupación de las empresas era la transformación digital, y, tras el 18 de octubre, las primeras prioridades de las empresas pasaron a ser los grupos de interés ( stakeholders ) y que hay una sociedad más exigente.
Además, prioridades como la incorporación y retención de talentos y seguridad de la información pasaron a segundo plano, siendo reemplazadas por adaptación de la fuerza laboral al nuevo contexto e incertidumbre regulatoria. La única prioridad que no se movió de su lugar fue sobre temas de riesgo y reputacionales.
Junto con esto, un 89,7% de los encuestados cree que tras los movimientos sociales cambiará el enfoque de los directorios.
Otra arista del estudio es sobre el funcionamiento del gobierno corporativo de las empresas, dónde se pregunta sobre cinco pilares: estrategia de negocios, ambiente de control, acceso a la información, trato igualitario a accionistas y gestión de sostenibilidad. Este año, la evaluación sobre modelo corporativo mostró bajas respecto del año anterior y, de hecho, fue la evaluación más baja de los cinco pilares desde que se comenzó a realizar la encuesta hace tres años.
Según Cristián Lefevre, presidente de EY, antes del estallido social "el mercado ya estaba dando señales de que las empresas tenían que adaptarse a un nuevo contexto social, con un mercado más crítico y una sociedad exigiendo mayor velocidad a las empresas en todos los aspectos", y tras el estallido social esto queda en evidencia.
El gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez, coincide con Lefevre, y afirmó que, "las empresas son actores relevantes de la sociedad y, por ello, hoy se les exige desarrollar proyectos que no solo se justifiquen económicamente para los inversionistas, sino que también entreguen valor a sus clientes, colaboradores, proveedores y a la comunidad donde están insertas".
En las sección "preguntas coyunturales", previo al 18 de octubre, se concluyó que solo un 19% de los encuestados cree que las empresas realizan una adecuada supervisión de riesgos no financieros y un 26% estima que los directorios de las empresas abiertas en bolsa están realizando acciones para que haya alineación de incentivos con factores no financieros.
Por otra parte, un 70% considera que la gestión activa de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) es influyente para la decisión de inversión de una firma.
En el apartado "lo que nos contaron los entrevistados", el estudio afirma que la mayoría de las empresas, después del 18 de octubre, han dedicado tiempo a reflexionar y buscar medidas contingentes para los trabajadores y a revisar los sueldos. Además, dicen que estas enfrentaron dificultades para entender la magnitud de la crisis y cómo reaccionar ante ella. Otro resultado que arrojó fue que hay un bajo conocimiento de los directorios sobre los manuales de gestión de crisis, a excepción de las empresas de utilities y de explotación de recursos naturales.
En las prioridades ASG, en temas ambientales, un 66,9% aconseja que se priorice el uso de agua; en las áreas sociales, un 64,1% cree que se deben revisar las políticas salariales y de beneficios, y en el área de gobiernos corporativos, un 91% concluye que lo más importante es la ética en los negocios.
Ética en los negocios
91% cree que debe ser una prioridad en los gobiernos corporativos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela