Sábado, 20 de Abril de 2024

Gobenadora no se plantea renunciar

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 23 de enero de 2020

YAUCO

YAUCO.- La gobernadora Wanda Vázquez Garced afirmó ayer que no ha considerado renunciar al cargo, reclamo que regresa hoy a la calle en voz de diversos grupos que piden su salida de La Fortaleza tras revelarse que su administración mantuvo, en un almacén en Ponce, suministros que urgían en el sur del país, donde miles de personas se mantienen refugiadas tras los recientes sismos.
"De ninguna manera", respondió Vázquez Garced a preguntas de si ha considerado dimitir.
"Esto yo no lo mezclo con política ni con ninguna petición de nadie. El que quiera hacer política de las desgracias de las personas que están en el sur, pues esa es su decisión, y el pueblo de Puerto Rico, muy atentos a aquellos que tienden a crear desasosiego y desesperanza. Esto no es nada político… mi concentración es el bienestar de los puertorriqueños", señaló tras recorrer el campamento base de la Guardia Nacional, en Yauco.
Sectores de la sociedad civil han tomado nuevamente la calle Fortaleza, en el Viejo San Juan, en protesta por lo ocurrido en Ponce. La indignación ha tenido eco en figuras claves del deporte y la cultura puertorriqueña que, como lo hicieron en el verano del 2019 -cuando el pueblo reclamaba la salida de Ricardo Rosselló de la gobernación-, se unirán hoy a una protesta que se ha convocado frente al Capitolio.
En unas breves expresiones, Vázquez Garced le pidió al pueblo que no permita "que grupos con otros intereses desvíen la atención" que, a su juicio, debe estar centrada en la recuperación del sur del país.
"En Puerto Rico, y para la nación y para todos los puertorriqueños que nos ven desde los Estados Unidos, lo importante es la recuperación, y mi concentración y todos mis esfuerzos y de mi equipo de trabajo es levantar el área sur. Yo no voy a prestar atención a ninguna otra controversia", sostuvo.
Sin detalles del almacén
La gobernadora rechazó responder ayer si conocía de la existencia del almacén que mantenía el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), en Ponce, con suministros que no fueron utilizados para atender las necesidades de los refugiados.
"Sobre ese particular, no voy a hablar. Con relación al almacén, no podemos desvirtuar. Algo ocurrió en ese almacén, todo Puerto Rico lo sabe. Se tomaron las medidas para que, obviamente, se repartieran todos los suministros que había allí", señaló Vázquez Garced.
Ayer, trascendieron públicamente expresiones de la exsecretaria de la Gobernación Zoé Laboy y del excomisionado del NMEAD Carlos Acevedo, quienes aseguraron, por separado, que la gobernadora conocía de la existencia del almacén con suministros ubicado en la zona de La Guancha.
"El que tenga algo que decir con relación a eso, que vaya al Departamento de Justicia... Sobre ese particular, yo no voy a opinar. Puerto Rico se tiene que concentrar sobre lo que es importante ahora mismo, que es la recuperación del sur", sostuvo la gobernadora.
Tras visitar el refugio de Yauco, Vázquez Garced dijo estar complacida con los ajustes en los servicios e instalaciones que se han hecho en el campamento, que alberga a 161 desplazados.
El alcalde de Yauco, Ángel "Luigi" Torres, indicó, por separado, que continúan identificando alternativas de vivienda para las personas que perdieron sus hogares. Los ingenieros contratados por su administración han inspeccionado más de 400 residencias, de las cuales 127 fueron clasificadas como inseguras.
Indicó que, con los $2 millones en fondos estatales que recibieron por parte del gobierno central, otorgarán vales de $800 a cada familia afectada para el alquiler de una vivienda por un mes. Adelantó que personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) atenderá al público que necesite asistencia a partir de mañana.
Extienden ayuda
En medio del recorrido por el campamento de Yauco, Vázquez Garced anunció que FEMA acogió la solicitud para extender el programa de asistencia individual incluido en la declaración federal de desastre mayor a los municipios de Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián y Villalba.
"Es importante porque es un respaldo total que nos ha dado FEMA, a nivel de Washington y a nivel de Puerto Rico, a la gestión que se está realizando", sostuvo.
Añadió que otros pueblos que estén bajo evaluación también podrían ser añadidos.
La gobernadora adelantó también que trabajan en ayudas de desarrollo económico, las cuales anunciará próximamente.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela