Jueves, 28 de Marzo de 2024

El héroe del Cenepa todavía espera

PerúEl Comercio, Perú 26 de enero de 2020

Hace 25 años estalló el conflicto del Cenepa, que dejó decenas de muertos y heridos, además del recuerdo de un hombre con quien el país aún sigue en deuda.

Por luis a. García rojas



El 29 de enero de 1995, un misil ecuatoriano derribó al helicóptero MI-8 del Ejército, piloteado por el mayor Luis García Rojas, quien se había ofrecido voluntariamente a un viaje en una zona de alto riesgo en una nave que no era de combate, sino de abastecimiento. Se cumplía el tercer día de la guerra con Ecuador, la última que ha habido entre dos países sudamericanos. Sus restos fueron recuperados y sepultados varios días después.





Transcurrieron varios años. En febrero del 2006, el Congreso aprobó la Ley 28682, que lo declara héroe nacional. La norma establece además que se deberá erigir ?en la capital de la República y en la provincia de Chiclayo, del departamento de Lambayeque [donde nació], un monumento que perennice la gratitud nacional?, y que ?los restos mortales serán trasladados a la Cripta de los Héroes?.





Pero nada de eso se cumplió. En el 2012, Julia Panta, su viuda, intentó acercarse al entonces presidente Ollanta Humala para pedirle que hiciera cumplir la ley. Humala, a fin de cuentas, había sido promoción de García. Pero no sucedió nada. Panta entonces interpuso una demanda de acción de cumplimiento contra el Estado. Esta fue primero rechazada, pero en el 2014 el Juzgado Constitucional sentenció a favor de ella. Se estableció la ?entrega del título de héroe nacional mediante ceremonia oficial en acto público, presidida por el señor presidente de la República?, además de ?conmemorar la acción heroica en la fecha que sucedieron los hechos?, y la ?publicación a cargo del Ministerio de Educación de un libro de edición especial?.





Pero tampoco esto fue acatado. El 28 de enero del 2016, un día antes del aniversario 21 de la muerte del héroe, sus restos fueron exhumados. No hubo altos mandos militares ni autoridades. Solo estuvieron Julia Panta y los trabajadores del cementerio. Al día siguiente, ella llevó los restos del mayor a la Cripta de los Héroes, en el Presbítero Maestro. Sin embargo, no pudo ingresar porque nadie abrió la puerta. El Ejército había cancelado la ceremonia. Panta llevó el ataúd a su departamento.





?Esta es la forma en la que el Perú trata a sus héroes?, dijo Panta a El Comercio en agosto de aquel año. El ataúd seguía en su sala, como si fuera un adorno. El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, la visitó y le aseguró que el mandato judicial sería cumplido. Para entonces, en el 2015, ella había denunciado al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.





El 29 de enero del 2017, al cumplirse 22 años de su muerte, los restos del mayor EP Luis Alberto García Rojas ingresaron por fin a la Cripta de los Héroes. La ceremonia la encabezó el ministro Jorge Nieto. El presidente Pedro Pablo Kuczynski no asistió, aunque el 3 de febrero recibió a Panta en Palacio de Gobierno y le entregó los títulos.





La historia no termina allí. Aún quedan pendientes por resolver. No se ha publicado un nuevo libro de ?edición especial?, como dictó el juzgado. El que publicó el Ministerio de Educación en el 2016 contiene graves errores, incluido el nombre equivocado de la viuda (se llama Julia Peregrina pero figura como Julia Grimanesa). Tampoco se han incluido el nacimiento y la muerte del héroe en el calendario cívico. No se celebra un feriado, no hay calles ni avenidas en homenaje a él, y solo un colegio estatal, ubicado en San Juan de Lurigancho, lleva el nombre de Luis Alberto García Rojas. Sus alumnos saben de memoria esta historia.





Tampoco ha habido hasta ahora una ceremonia como la que establece la ley. En la última que hubo, el 29 de enero del 2019 en un parque junto al Pentagonito, donde hay una estatua en homenaje a García, no estaban los representantes de los tres poderes del Estado.





Esta vez, 25 años después de quedar viuda, Julia tiene la esperanza de que al menos la ceremonia del miércoles 29, en el mismo parque de San Borja, sea realizada a la altura del personaje a quien se conmemora. ?Ahora hay una mejor voluntad de cumplimiento?, dice. Se refiere a la buena relación que tiene con los generales César Astudillo (jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) y Jorge Céliz (comandante general del Ejército). Ella espera que el presidente Martín Vizcarra acuda, o que envíe al menos a un representante. Pero tampoco de eso está segura.





?Me da mucha pena a lo que hemos llegado?, dice sentada en la sala de su departamento. Al centro hay ahora una mesa, como siempre debió ser.





Secretos de la guerra





El soldado que hizo héroe a Luis García





En el 2015, Jenner Baquero, un investigador de temas militares de Ecuador, contactó a Julia Panta. Le dijo que conocía al hombre que disparó el misil contra el helicóptero de Luis Alberto, su esposo, el héroe peruano. Luego le envió un video donde un soldado flaco y barbudo explica a sus superiores, en el campo de batalla, cómo derribó la nave horas antes. Julia no podía creer lo que veía.





En setiembre del 2018, ella recibió una carta. La firmaba el coronel en retiro del Ejército de Ecuador Hernán Cáceres Moreno. Él fue quien disparó el misil.





?[…] Para explicar al ajeno el argumento de nuestra lucha, ese fue el momento en que el destino escogió para mí y ese mismo el instante en que el devenir de las circunstancias colocó a Luis Alberto García Rojas, en el mismo tiempo y lugar, cada uno interpretando los hechos como se nos enseñaron…?, escribió sobre el instante que cambió sus vidas.





Julia agradeció el gesto. Pero no respondió la carta.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela