Viernes, 29 de Marzo de 2024

Banca y retail se ponen más restrictivos en la entrega de créditos y colocaciones caerían 30%

ChileEl Mercurio, Chile 26 de enero de 2020

El boom de tasas bajas encendió las alertas del Banco Central el año pasado. Ahora, con estallido social, alza en el desempleo y desaceleración económica a cuestas, la "bicicleta" para llegar a fin de mes se puso más pesada.

Basta con ser mayor de 18 años, tener una cuenta vista y un sueldo superior a los $400 mil para acceder a un préstamo informal desde $250 mil, en tres cuotas, por el que pagaría hasta 19% de interés mensual, ofrece un prestamista informal. Y es que el aumento del endeudamiento, las mayores restricciones para dar crédito de bancos y retail financiero han provocado que por la clásica "bicicleta" para llegar a fin de mes, ofertas como estas pululen en redes sociales y medios.
Según cifras del Banco Central, el total de deudas como porcentaje de los ingresos disponibles anuales de un hogar llegó a 75% en el tercer trimestre de 2019; es decir, 2,9 puntos porcentuales más que en igual período de 2018. Además, la Comisión para el Mercado Financiero emitió un informe, con cifras a junio del año pasado, en el que señala que los pasivos de los deudores bancarios en Chile alcanzaron los $2.088.396 en promedio al mes. En tanto, los indicadores de carga financiera y de apalancamiento se ubicaron en 19,9% y 3,7 veces, respectivamente. Además, en cuanto a la morosidad, según datos de la CMF, la cartera de 90 días de mora o más aumentó en más de un 3% entre septiembre y octubre.
Pero eso no es todo, porque el mismo Central, en su Informe de Política Monetaria de diciembre, advirtió que los bancos estaban mucho más restrictivos para entregar créditos hipotecarios y de consumo, y en pymes estiman que los sectores industria, transporte, construcción y comercio serán más restringidos. Pero por el lado de la demanda, los clientes estaban pidiendo menos créditos de consumo, pero principalmente había bajado la demanda por créditos para vivienda.
Claro, porque las imágenes de personas atochando notarías para hacer renegociaciones de créditos hipotecarios o pedir uno nuevo, luego de las tasas históricas en buena parte del año pasado, cada vez son menos frecuentes. La semana pasada, por ejemplo, la tasa de créditos de vivienda en UF promedió 2,36%, bastante más alto que el 1,98% que marcó la semana del 7 de octubre del año pasado.
Eso sí, hay que recordar que el Banco Central viene hace varios meses advirtiendo del riesgo que significa que miles de personas hayan salido a aprovechar el boom de bajas tasas y contrataran dos o hasta tres créditos hipotecarios, y ahora, con una actividad económica más debilitada, arriendos bajando de valor (cuando se utilizaban para pagar dividendos) y desempleo acercándose a los dos dígitos, los estragos podrían empezar a verse.
Bancos encienden las alertas y ofrecen flexibilidad
"La morosidad está aumentando, dado que, de acuerdo a cifras a noviembre de 2019, los incumplimientos financieros con tarjetas de crédito llegaron al 17% del total, siendo que en igual período de 2018 los impagos no superaban el 9%, con lo que casi se duplicaron, principalmente a causa de las personas que tenían deudas y están cayendo en categoría de morosos tras perder sus fuentes de ingreso por el estallido social", dice Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl.
En el país existen 1,1 millones de deudores bancarios con deuda impaga, cifra que representa poco más de un quinto del número total de los deudores bancarios, y donde se registran los mayores índices de deuda impaga es en aquellos que tienen ingresos mensuales inferiores a $250 mil, según cifras de la CMF.
En cuanto a las motivaciones para endeudarse, sobre el 35% de los chilenos adquieren deudas para cubrir gastos corrientes en productos tan básicos como alimentos, medicamentos y vestuario. En tanto, el 25% de las personas se endeuda para cancelar y consolidar otros compromisos financieros, un 15% toma obligaciones crediticias para comprar vehículos, otro 15% para actividad empresarial e inversión, y el restante 10% para su casa propia.
"Generalmente, la gente paga sus deudas con sus ingresos mensuales, pero cuando son sobrepasados, recurren a tomar préstamos con otras entidades financieras o a los avances en efectivo, lo que no es recomendable, pues lo ideal es consolidar los compromisos crediticios en uno solo para evitar doble cobro de intereses y de gastos de administración", recomienda Figueroa.
Además, según las mediciones que han realizado en Chiledeudas.cl, tanto los bancos como los retailers han aumentado sus restricciones en la entrega de créditos y el ritmo de otorgamiento de préstamos hipotecarios y de consumo habría caído 30% en Chile para el período octubre-diciembre de 2019.
Por lo mismo, el viernes el Gobierno y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) lograron un acuerdo para ayudar a los clientes sobreendeudados. El acuerdo considera planes de refinanciamiento con tasas preferenciales, aplazamiento de cuotas y períodos de gracia, opciones que comenzarán a ser implementadas por cada entidad. Así, los bancos realizarán una evaluación de cada caso, contactarán a sus clientes, y harán una propuesta concreta a cada uno de ellos.
Retail financiero y los informales
Es sabido que cuando hay sobreendeudamiento y alza en la morosidad, sobre todo por desempleo, las deudas contraídas con el retail financiero son las primeras en dejar de pagarse. Y aunque aún no hay cifras al cierre del año, la sensación ambiente es que la morosidad sí va al alza, principalmente en sectores de menores recursos. Además, hay un factor adicional, empresas como ABC Din y Dijon tienen una importante presencia en este segmento, y con la crisis por la que atraviesa el holding que las controla, AD Retail, hay un grupo importante de personas que están quedando sin financiamiento fresco. "Y a esos clientes no les queda más que irse al crédito informal, con tasas usureras, porque los bancos no los aceptan", dice un ejecutivo del sector.
"El sobreendeudamiento debemos analizarlo integralmente desde una perspectiva multifactorial. Este se origina, entre otros, a partir de los bajos ingresos de las familias, períodos de cesantía, crisis familiares relacionadas con salud, fractura familiar, falta de educación financiera y perfeccionamientos necesarios en materia de información crediticia. Pero el problema más grave es el que no estamos viendo: me refiero al crédito informal. Lamentablemente, cuando las familias abandonan el mercado formal quedan expuestas a altas tasas de interés y a redes de crimen organizado, sin ninguna fiscalización de parte de la autoridad. Con la información disponible estamos visualizando un incremento explosivo de estas formas alternativas de financiamiento", dice Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero.
Es que además de los créditos informales que hacen financieras con tasas que bordean el 20% de interés mensual, también se ha masificado el negocio de compra-venta de oro con tasas muy altas, así como el famoso "gota a gota", método por el cual una persona presta pequeñas cantidades de dinero a cortísimo plazo con un interés. Cuando paga ese monto, puede recibir más.
El problema más grave es el que no estamos viendo: me refiero al crédito informal. Lamentablemente, cuando las familias abandonan el mercado formal quedan expuestas a altas tasas de interés y a redes de crimen organizado, sin ninguna fiscalización de parte de la autoridad". CLAUDIO ORTIZ VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DEL RETAIL FINANCIERO.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela