Viernes, 21 de Febrero de 2020

Osmar Núñez estrena una nueva propuesta

ArgentinaLa Nación, Argentina 20 de febrero de 2020

Pasado mañana estrena Algo de Ricardo, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, y continúa con Agamenón

Si hay un actor al cual todos quieren ver es a Osmar Núñez. Sin dudas, uno de los grandes de nuestra escena en los últimos tiempos que siempre sorprende, deleita y complace con sus interpretaciones. Luego de su gran trabajo en Agamenón (domingos, a las 20, en el Apolo), dirigido por el gran Manuel Iedvabni, junto con Ingrid Pelicori, ahora trae a escena Algo de Ricardo, del prestigioso dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, dirigido por Mónica Benavidez.
"Lo más seductor es que esta obra habla sobre nosotros, los actores, con todo lo que eso implica, la pasión que sentimos por actuar y el dolor que encontramos en el actuar. Y lo terriblemente inteligente y sensible que es el autor Gabriel Calderón", sostiene Osmar Núñez.
Es una obra para un solo actor, convocado para protagonizar Ricardo III, de Shakespeare. Se trata de la oportunidad que esperó toda su vida, pero esta vez son el elenco y el director quienes no están a la altura del desafío, sin embargo, esto no será un obstáculo que lo detenga para llegar al estreno, por lo que su mundo se convertirá en un lugar injusto, donde habrá que matar para sobrevivir.
Pero el poder acarrea soledad. Y descubrirlo lo llevará a tomar una decisión que lo convertirá en fugitivo de sí mismo, dejándolo atrapado ahí donde los sueños transcurrirán a dos metros sobre su cabeza.
"Creo que el autor pone en juego en este texto el mito de los actores atrapados por sus personajes, logrando un paralelismo entre Ricardo III y el personaje del actor que lo ensaya -subraya Núñez-. Gabriel Calderón nos acercó su obra a través de una generosidad poco frecuente en autores contemporáneos, invitándonos a sumergirnos en el texto como en una cartografía que promete un territorio. Ojalá que con Mónica Benavidez, directora de la obra, hayamos encontrado el nuestro".
Calderón escribió más de 20 obras y ha sido reconocido con diferentes e importantes premios internacionales. Es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d'Ivry en Paris- Francia.
Algo de Ricardo
De Gabriel Calderón.
Sábados, a las 20.
La Carpintería, Jean Jaures 858.
Agamenón
De Esquilo.
Domingos, a las 20.
Apolo, Corrientes 1372.