Lunes, 06 de Abril de 2020

Contraloría pide a San Isidro información por compras navideñas

PerúEl Comercio, Perú 6 de abril de 2020

Municipio gastó casi S/310 mil en pavos, panetones y juguetes para trabajadores.

La Contraloría General de la República (CGR) anunció que ha solicitado información a la Municipalidad de San Isidro sobre las compras para su personal que realizó por Navidad, que consistieron en cientos de panetones, vales de pavo y juguetes por casi S/310.000, como reveló El Comercio.





Este Diario mostró que, entre noviembre y diciembre último, la comuna había suscrito tres contratos para adquirir los artículos navideños. Adicionalmente, gastó más de S/40.000 en figuras decorativas luminosas para las vías del distrito.





?En relación con los hechos informados, se ha encargado al Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad de San Isidro que efectúe una recopilación de información sobre la materia denunciada e informe si los gastos realizados con recursos públicos se han ceñido a los lineamientos normativos vigentes?, explicó la CGR.





De acuerdo con la contraloría, en una primera etapa se recogerán los datos requeridos sobre las compras, a fin de ?evaluar qué tipo de acción de control se desarrolla o se aplica? para este tipo de procedimientos.





?Tres procesos?





La primera transacción fue realizada por el municipio el 29 de noviembre. A través de un proceso de adjudicación simplificada, compró 2.614 vales de consumo para pavos (de ocho kilogramos) por S/185.071. La segunda se registró el 2 de diciembre, cuando la comuna adquirió juguetes ?para la Navidad de los hijos de los trabajadores?; el gasto en este procedimiento fue de S/59.888,50. Una tercera transacción se llevó a cabo el 12 de diciembre: la compra de 5.228 panetones para los empleados por un valor total de S/62.998,24.





Adicionalmente a los tres procesos para las celebraciones internas, el municipio gastó S/40.550 en 150 figuras luminosas para ?la decoración navideña? en las calles y avenidas del distrito.Los casi S/310 mil gastados por Navidad superan el presupuesto que ejecutó el municipio en algunos servicios vecinales durante todo el 2019. Por ejemplo, el monto fue mayor que la inversión destinada a mejorar la capacidad para preparación y respuesta frente a emergencias y desastres, que sumó S/161.840 (con un avance de ejecución del 58%).