Lunes, 06 de Abril de 2020

Los científicos desentrañan los secretos del amor

ChileEl Mercurio, Chile 6 de abril de 2020

El aroma del ser querido ayuda a dormir mejor. Otra investigación midió los cambios térmicos de la pasión y la ternura.

El amor no es un sentimiento medible, pero los científicos llevan años intentando saber más sobre él.
Por eso, investigadores de la U. de British Columbia (Canadá) analizaron cómo el aroma del ser amado puede influir en el dormir. Y luego de estudiar a 155 participantes vieron que quienes tuvieron el olor de su pareja durante la noche, aunque la persona no estuviera físicamente ahí, tenían un sueño de mejor calidad. "Vemos un efecto similar entre quienes toman suplementos de melatonina (que ayuda a regular el sueño)", dijo Marlise Hofer, psicóloga y encargada del estudio.
Otra investigación de la U. de Granada (España) analizó las diferencias que se producen en la temperatura corporal al ver una fotografía de la persona amada o al hablar con ella temas personales.
Según se vio, ante la pasión sube la temperatura en dos grados en la cara, las manos, el pecho y el abdomen. En el caso de la ternura, hay un alza de temperatura en torno a un grado en la cara y las manos, pero disminuye en el abdomen.
En el compromiso social -que se da en aquellas relaciones amorosas de interés, en las que una persona está con otra por reconocimiento social, por ejemplo- no se vieron cambios térmicos.