Viernes, 21 de Febrero de 2020

Un recorrido ilustrado a través del arte popular y la artesanía de Chile

ChileEl Mercurio, Chile 20 de febrero de 2020

La publicación narra con dibujos y fotografías distintas técnicas tradicionales de diferentes culturas del país, además de mitos e historias en torno a ellas.

Hacer un mapa ilustrado de Chile, que representara la artesanía de todo el país, fue la idea que motivó a la ilustradora Verena Urrutia para "Cosas que cuentan" (Hueders). En su libro, recopila parte de las tradiciones, historias y cosmología de distintas comunidades originarias en torno a su arte, con dibujos y fotografías realizadas por la misma artista, en un formato libre, entretenido y muy bien documentado.
"La idea era hacer un recorrido representativo de las diferentes culturas y comunidades que son parte de nuestro país o de su historia y que describen una identidad diferente, que habla en una frecuencia distinta, muy diversa, profunda y particular, respecto del relato hegemónico que se conoce", comenta la autora.
"Investigué rastreando objetos que sostuvieran historias suculentas en diferentes niveles, pero evité lugares demasiado obvios. El libro recopila tradiciones, expresiones artísticas, espirituales y culturales en general, pero también se refiere a la técnica y manufactura de los objetos y a la transmisión de conocimientos que sostiene su aprendizaje", agrega.
Así, entre los relatos ilustrados de la publicación, es posible encontrar historias ligadas a las culturas Mapuche, Aimara y Rapa Nui, pero también a tradiciones típicas vinculadas a la época colonial. Destacan, por ejemplo, los relatos en torno a las cerámicas aromáticas de las Monjas Clarisas, cuya fórmula la han mantenido en secreto hace ya varios siglos. Asimismo, los mitos detrás del origen de los moáis, y la historia de venganza y amor de la Tirana del Tamarugal.
Pero no solo historia muestra esta publicación; además explica las diferentes técnicas que caracterizan a la artesanía tradicional y algunos antecedentes actuales ligados a estas técnicas: como los materiales utilizados, los roles de género presente en su elaboración y el valor político que tienen algunos de estos quehaceres típicos. También, narra hitos como los chamantos de Doñihue que fueron recibidos por los presidentes participantes en la APEC 2004, y "La cueca sola" que inspiró una canción de Sting, tras haber sido interpretada en forma de denuncia contra la dictadura.
"En general, seguir la pista de los objetos fue muy interesante, porque me llevó a diferentes mundos, culturas, lugares y tiempos, que me ayudaron a comprender mejor el complejo tejido del país que somos. Pero algunos de los descubrimientos más fascinantes tienen que ver con el universo profundo, femenino y en poderoso vínculo con la naturaleza de las loceras de Quinchamalí y las costumbres y extraños vicios relacionados con las cerámicas aromáticas de las Monjas Clarisas", comenta Verena Urrutia.
"El libro es para un público general, pero pensé mucho en dirigirme a los niños-jóvenes, que se enfrentan con un juicio crítico para entender la identidad del país en que viven, pensando en animarlos a poner atención y descubrir un Chile que no es el que comúnmente se enseña en los colegios", concluye la artista.