Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Bajan empleos de mayor salario en 2019

MéxicoEl Universal, México 27 de mayo de 2020

Rubén Migueles CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL)

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- El número de trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos en México se redujo en 2.39 millones durante 2019, de acuerdo con datos del Inegi.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del instituto dio a conocer que la cifra de personas que se encontraban en ese segmento de ingresos pasó de 9.38 millones al cierre de 2018 a 6.98 millones al concluir el año pasado.

En cambio, la cantidad de personas que ganan menos de tres salarios mínimos repuntó de 33.7 millones a 38.7 millones, es decir, 5 millones más se agregaron al segmento de trabajadores con menores ingresos por su actividad laboral.

Como consecuencia del deterioro en el nivel de ingresos de los empleos en México, la tasa de subocupación, la cual incorpora a aquellas personas con necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, se elevó a 7.8% al cierre del año pasado, y se ubicó como la más alta desde mediados de 2016.

Héctor Magaña, profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, asegura que el deterioro del mercado laboral puede mantenerse si no mejoran los niveles de inversión que propicien una generación de empleos de más calidad.