Jueves, 28 de Marzo de 2024

"No quiero que ningún club pierda puntos por la violencia"

ChileEl Mercurio, Chile 23 de febrero de 2020

Antes de enfrentar hoy a Coquimbo, la "Ardilla" habla del nivel del cuadro azul, de la UC, del trabajo de Hernán Caputto y de la crisis que vive el país.

Walter Montillo derrocha confianza en la versión 2020 de Universidad de Chile. "¿Si esperaba un arranque así en mi regreso? La verdad es que sí. Trabajo para esto. Vine muy confiado en poder ayudar a los chicos, al equipo. Ha habido una mejora importantísima de todos los que se quedaron en el club. Estamos conformando un buen equipo no porque esté yo, sino porque todos están entrenando con la seriedad que se merece y eso se ve en los partidos", arranca en su charla.
-Con usted llegó Joaquín Larrivey, otro con recorrido, y sumaron jóvenes como Pablo Aránguiz, con un juego similar al suyo.
"Hay un mix de jugadores experimentados con chicos que están comenzando. A Pablo lo había visto en Unión Española y es un jugador diferente, de otra cuerda".
-Por similitudes futbolísticas, ¿puede ser que su sociedad con Larrivey reviva la que hizo con Juan Manuel Olivera?
"Ojalá sea así. 'Larri' tiene un juego parecido al del 'Flaco' y eso me pone contento, porque me lleva a entenderme muy bien con Joaquín. Es un jugador con una trayectoria impresionante y lo está demostrando, es el goleador del torneo y esperamos que siga así".
-¿La UC está un peldaño más arriba que los demás equipos o la U puede pelearle el título?
"Hace mucho que la Católica viene peleando arriba, siendo campeón y eso habla de un buen trabajo de fondo. Nosotros tenemos nuestras armas para pelear hasta el final. Ellos hoy tienen más puntos que nosotros y por eso son los mejores del torneo. No sé si hay mucha diferencia con nosotros, eso se verá cuando juguemos con ellos. Uno ve la 'tele' y la UC juega bien, pero la U también. Por eso te digo que cuando nos enfrentemos ahí veremos dónde estamos parados".
-¿A qué equipo de la U que integró se asemeja el equipo actual?
"Le veo una similitud a la última U de 2010, por la humildad en el trabajo. Son jugadores con características diferentes, pero la humildad nos va a llevar a conseguir los objetivos trazados".
-¿Hernán Caputto es muy distinto a los otros técnicos que tuvo en la U?
"Los técnicos van mejorando, porque ahora hay muchísima más información. A (Gerardo) Pelusso, por ejemplo, acá se le quiere mucho, estuvimos a punto de llegar a la final de la Libertadores con un equipo que se le paraba de igual a igual a cualquiera. Hernán está dando sus primeros pasos en el profesionalismo, pero es un DT muy capaz, que se preparó mucho para ayudar a esta U que estaba en una situación de emergencia. Para uno como jugador es importante trabajar con tranquilidad, no que tu entrenador esté todo el tiempo encima. Hernán te 'chicotea' cuando es necesario, pero él sabe el límite".
-¿Hay temor de entrar a la cancha con lo que pasó contra Internacional o lo del partido entre Colo Colo y la UC?
"Cuando entramos tratamos de abstraernos de todo, porque de lo contrario no podríamos jugar. Es feo que pase esto. Las hinchadas de Colo Colo, la U y todas tienen que tolerar cuando otro equipo juega mejor. Quizás, si Colo Colo iba ganando no había incidentes. Se mezcla todo, el tema social, el nerviosismo... Pero si seguimos así, se van a empezar a quitar puntos, como se hace en otros países y no quiero que ningún club pierda puntos por la violencia. Quiero que salga campeón el que mejor juega y no que prime otra cosa".
-¿Cree que si se logran las mejoras sociales que piden las manifestaciones se frenaría la violencia de las barras en los estadios?
"No lo sé. Sería una falta de respeto mía hacia la gente que está protestando referirme al tema, porque yo estaba fuera del país. Sí digo que no estamos en contra de las protestas, pero que sean pacíficas. No quiero que haya más muertes. El pueblo chileno no se merece eso".
-¿La solución es poner más carabineros y efectivos de seguridad en los estadios?
"No tengo la solución. No soy político, soy un jugador de fútbol".
"Tuve muchos buenos técnicos, pero Pellegrini me marcó""Estamos en un momento de transición, donde se recortaron muchísimos salarios de los que vinieron y quizás no era el momento para jugar la Copa Libertadores. No tenemos el plantel que tienen otros equipos para afrontar dos torneos. Tenemos que abocarnos a sacar a la U de la situacion en que está".
"Tuve muchos buenos entrenadores, pero Manuel Pellegrini me marcó. Lo tuve poco en San Lorenzo, pero me habló mucho y me ayudó cuando empezaba".
"Según de dónde lo mires, el fútbol se torna más fácil o más difícil. Si lo miras desde la platea es fácil, si lo ves por la televisión es más fácil todavía, pero cuando estás en la cancha se empieza a complicar".
"A nosotros nos encantaría que Beausejour volviera a la selección, sería grandioso. La decisión depende de él".
El hermano de Gonzalo Espinoza sigue mejorando: su familia informó que ayer despertó después de la operación a la que fue sometido.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela