Sábado, 20 de Abril de 2024

Local donde murió joven por descarga no tenía licencia vigente

PerúEl Comercio, Perú 25 de febrero de 2020

Centro recreacional en Puente Piedra con aforo para 200 personas fue clausurado por la municipalidad y se le impuso una multa de S/8.400.

Por daniel bedoya ramos



Era el último domingo de carnavales y cientos de personas habían acudido al centro recreacional Chepita Royal, en Puente Piedra, para disfrutar de un concierto en el que se presentaron varios artistas. Marcos Alejandro Gamero se encontraba entre los espectadores, pero una fuerte descarga eléctrica le quitó la vida.





El joven de 26 años cayó al suelo y fue ayudado por otros asistentes. Con él se encontraba su hermano menor, quien también resultó afectado. Él está internado en el hospital de Puente Piedra, aunque fuera de peligro.





Las primeras indagaciones señalaron que la descarga se debió a una máquina de espuma. Además, un video difundido en redes sociales muestra que el hecho ocurrió cerca de la piscina, donde los cables estarían expuestos.





Tras este incidente, el municipio clausuró el establecimiento de manera temporal por tener el certificado de Defensa Civil vencido e impuso una multa de S/8.400. Sin embargo, durante la intervención de las autoridades, se comprobó que tampoco se había tramitado la autorización para el concierto.





?Sabiendo que el certificado de Defensa Civil venció hace seis días, se hizo el evento. Lo peor de todo es que no se tramitó el permiso [del concierto]. Ha sido clandestino. Los eventos que no se autorizan son fiscalizados e impedidos, pero el señor ni siquiera hizo el trámite de solicitud?, indicó Jesús Salazar, gerente de ordenamiento urbano de Puente Piedra, en comunicación con El Comercio. La tragedia pudo ser mayor, pues el local tiene un aforo para más de 200 personas.





?En investigación?





La noche del domingo se confirmó que la descarga eléctrica la originó una máquina de espuma que se desplazaba entre el público. Salazar indicó que se trata de un artefacto móvil que los ingenieros no evalúan durante las inspecciones. ?Dicen que solo lo usaban los domingos. Eso ya es negligencia de la empresa?, comentó el funcionario. Detalló que, además, el local presentaba fallas eléctricas que no fueron subsanadas a tiempo.





Tras este hecho, la Fiscalía de la Nación informó que se abrió una investigación a cargo del fiscal Luis Miguel Ríos Tello, del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Penal de Puente Piedra.





Fuentes de este Diario señalaron que las autoridades esperan el resultado de la indagación policial para formular una denuncia contra los responsables.





Por otro lado, el Ministerio de Justicia informó que se ha designado al defensor público Juan Sevillano para asesorar a los familiares de las víctimas, quienes señalaron algunas trabas en la investigación y que incluso se les ofreció dinero para que no realicen la denuncia, lo que fue negado por representantes de la empresa.





Accidentes similares





mcDonald?s





A fines del año pasado dos jóvenes trabajadores, Alexandra Porras y Carlos Gabriel Campos, perdieron la vida tras recibir una descarga eléctrica en un local de McDonald?s, en Pueblo Libre. Hasta el momento no hay responsables.





Punta Negra





Un trabajador de 24 años murió el 30 de enero, luego de recibir una descarga eléctrica en un almacén del supermercado Vivanda.





Breña





Ángel Palomino Guardia resultó herido por una descarga eléctrica cuando realizaba arreglos en su jardín. La fiscalía investiga el caso.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela