Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pescadores exigen los fondos que le otorgó la NOAA

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 25 de febrero de 2020

El reclamo de los pescadores por una mayor tajada de los fondos que asignó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) para atender los daños que les provocó el huracán María, llegó ayer a la Asamblea Legislativa, que afirmó que intervendrá en el asunto

El reclamo de los pescadores por una mayor tajada de los fondos que asignó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) para atender los daños que les provocó el huracán María, llegó ayer a la Asamblea Legislativa, que afirmó que intervendrá en el asunto.
La petición de estos trabajadores surge debid a que, de los $11.4 millones que otorgó NOAA al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), solo se le destinaron $400,000 en ayuda directa para los pescadores de todo el país.
"En Estados Unidos, este tipo de fondo para ayudar a la industria pesquera se utiliza íntegramente para el sector que es impactado. En este caso, se han buscado todas las válvulas habidas y por haber y realmente el sector pesquero, que es el que ha sido fuertemente impactado, recibiría solo $400,000, y ese es nuestro reclamo", expresó Roberto Silva, presidente del Congreso de Pescadores de Puerto Rico.
Este habló con la prensa tras la audiencia pública que celebró la Comisión de Asuntos Federales de la Cámara de Representantes. Advirtió que si se divide esa cifra entre los 1,200 pescadores con licencia, a penas le tocaría $333.33 a cada uno.
La representante del DRNA en la audiencia, Damaris Delgado, justificó la postura de la agencia en la carta que les envió el administrador regional de la NOAA en las que dijo que "los fondos se pueden utilizar para abordar una variedad de impactos de la pesca, incluidos los impactos para los pescadores comerciales, los pescadores recreativos, las empresas de alquiler, los usuarios de subsistencia, la infraestructura costera y el ecosistema; y el medio ambiente de pesca". Indicó que tras el reclamo de los pescadores se solicitó un aumento en la asignación, que la agencia federal rechazó y luego redistribuyeron fondos, pero mantuvieron los $400,000 como ayuda directa a los pescadores. Asignaron fondos adicionales para la reparación de equipos y compra de materiales para pesca.
Silva respondió que además de los daños de equipos y materiales sufrieron mayormente daños económicos. "Todas las economías que tenían los pescadores fueron devastadas porque fueron siete meses sin poder pescar".

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela