Jueves, 18 de Abril de 2024

Detallan logros de escuela chárter

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 27 de febrero de 2020

En su primer año de funcionamiento, la escuela chárter del programa Vimenti de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico logró casi duplicar la cantidad de estudiantes de kínder que dominaron las destrezas en las materias básicas de español, inglés, matemáticas y ciencias, mientras que los alumnos de primer grado que evidenciaron proficiencia aumentó de 54% a 83%

En su primer año de funcionamiento, la escuela chárter del programa Vimenti de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico logró casi duplicar la cantidad de estudiantes de kínder que dominaron las destrezas en las materias básicas de español, inglés, matemáticas y ciencias, mientras que los alumnos de primer grado que evidenciaron proficiencia aumentó de 54% a 83%.
Asimismo, a través de los programas de servicios a las familias, se logró reducir de 46% a 16% la cantidad de padres o encargados desempleados. Además, la cantidad de familias vulnerables debido a la inseguridad causada por su nivel de pobreza y situaciones intrafamiliares se redujo de 36% a 9%, detalló la directora de la escuela chárter, Bárbara Rivera.
"No solamente la educación que le estamos dando a los niños es una educación de calidad, pero también la educación que le estamos dando a las familias, a los adultos. El objetivo final es la movilidad económica, cómo ayudamos a estas familias a romper los ciclos generacionales de la pobreza en el que han vivido y les permitimos tener seguridad económica", expresó Rivera.
Vimenti graduó 57 estudiantes de kínder y primer grado el año pasado de la escuela ubicada en el residencial de vivienda pública Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras. De estos, 53 regresaron para este año escolar, por lo cual la escuela ahora se amplió al segundo grado, así como 34 estudiantes nuevos de kínder.
Pero los logros de la primera escuela pública alianza creada bajo la Ley 85 de Reforma Educativa se han alcanzado tras superar un sinnúmero de obstáculos administrativos, sociales, académicos y gubernamentales, reconoció el principal oficial ejecutivo de Boys & Girls Clubs, Eduardo Carrera.
Algunos retos eran esperados. Previo a la apertura de la escuela chárter el año pasado, el Departamento de Educación anunció que reduciría a la mitad la asignación presupuestaria por estudiante que recibirían, de $6,400 a $3,200. Actualmente, la asignación gubernamental de $289,000 representa una quinta parte del presupuesto que requiere la escuela para operar, detalló Carrera. Ante los pedidos de aumento en presupuesto, Carrera señaló que Educación encomendó a un ente externo un análisis de las tarifas.
La operación se sostiene con donaciones privadas y asignaciones federales. El ejecutivo detalló que el año pasado, mientras los fondos federales que recibe Educación han estado congelados por cuestionamientos sobre su manejo, el Departamento federal de Educación asignó una subvención de $1.3 millones a Vimenti para ampliar la escuela.
No obstante, Carrera señaló que no esperaban tener que dedicar una cantidad considerable de recursos a atender situaciones de salud física de los estudiantes, así como el manejo de trauma emocional y disciplina estudiantil. Han contratado un especialista en comportamiento, se han reunido con padres para reiterar la importancia de la asistencia a clases, y tienen alianzas con entidades para proveer terapias en la escuela y dar servicios, como espejuelos, a los niños.
"Educar en un contexto de pobreza es totalmente diferente a lo que siempre nos han dicho", manifestó Carrera.
Dos de los 15 maestros han dejado sus puestos en los últimos 18 meses, indicó Rivera.
"Cuando supe de Vimenti se me abrió la mente a otras cosas y supe que iban a poder darle una educación buena a mi hijo", relató Julio Machado. "No pensé que me iban a ayudar a mí a conseguir un trabajo", añadió el hombre, criado en el residencial público, al relatar las ayudas que ha recibido su familia en el último año.
Carrera sostuvo que están conscientes de la responsabilidad que tienen con la comunidad. Están en proceso de adquirir la titularidad de la antigua escuela Dr. Cesáreo Rosa Nieves, la cual remodelarán para ampliar la escuela chárter, crear una incubadora de negocios y establecer una clínica de salud, lo que podría costar unos $15 millones.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela