Miércoles, 08 de Abril de 2020

Bachelet pide suspender las sanciones que afectan al sistema de salud de los países

ChileEl Mercurio, Chile 8 de abril de 2020

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado ayer a que se suspendan o alivien con urgencia las sanciones que pesan sobre países como Irán o Venezuela, por el impacto que estas tienen en sus sistemas de salud cuando el mundo trata de combatir la pandemia del coronavirus

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado ayer a que se suspendan o alivien con urgencia las sanciones que pesan sobre países como Irán o Venezuela, por el impacto que estas tienen en sus sistemas de salud cuando el mundo trata de combatir la pandemia del coronavirus.
"Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas de salud nacionales, considerando la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio", advirtió Bachelet en un comunicado.
"En este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países", afirmó la expresidenta chilena, y destacó que, "en un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo".
Bachelet se refirió en concreto al caso de Irán -uno de los países más golpeados por el coronavirus, con más de 24 mil casos y casi 2 mil muertos-, donde las sanciones impactan en el acceso a equipos y medicamentos esenciales, incluidos los respiradores y el material de protección, con lo que la pandemia avanza también a Afganistán y Pakistán.
La oficina de la alta comisionada consideró que las sanciones también podrían obstaculizar la lucha contra el covid-19 en otros países como Cuba, Corea del Norte, Myanmar, Venezuela o Zimbabue.
En Venezuela, según Bachelet, algunos hospitales sufren cortes regulares de agua y electricidad, así como carencia de medicamentos, equipos, jabón y desinfectante. Aunque esta situación ya existía antes de las sanciones, la atenuación de estas permitiría una mayor asignación de recursos para tratar y prevenir la epidemia, de acuerdo con la exmandataria. La oficina de la alta comisionada emitió el año pasado un duro informe sobre violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Beatriz Borges, directora de la ONG venezolana especializada en derechos humanaos Centro de Justicia y Paz (Cepaz), valoró la "tregua" pedida por Bachelet. "La agenda fundamental en estos momentos debe ser la de salvar vidas, por eso una tregua en la situación de presión política y económica es necesaria. Requiere de todos los esfuerzos y todos los actores el contribuir a salvar vidas y evitar sufrimiento", estimó.
Y agrega que en este momento "las personas deben estar en el centro y se requieren acuerdos a todos los niveles para poder canalizar los recursos y las ayudas".