Miércoles, 08 de Abril de 2020

Seis centros científicos ampliarán la capacidad de diagnóstico del coronavirus en Chile

ChileEl Mercurio, Chile 8 de abril de 2020

Ubicados en Santiago, Antofagasta, Concepción y Punta Arenas, apoyarán durante cuatro meses a la red actual. Así aumentarán el número de test en hasta dos mil diarios.

A la red ya certificada por el Instituto de Salud Pública (ISP), que contempla laboratorios del sector público y privado, desde hoy se sumarán seis centros, que habitualmente se emplean para la investigación científica.
La información será dada a conocer hoy por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento y Desarrollo. "Lo que hemos hecho en los últimos diez días es convocar a la comunidad científica para que se ponga a disposición de las autoridades y colabore en enfrentar esta emergencia sanitaria. Hemos tenido una respuesta formidable", dice la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba.
El trabajo consistió en realizar un catastro pormenorizado de los laboratorios, equipos y profesionales que están capacitados para efectuar análisis diagnóstico.
"Tenemos alrededor de 15 laboratorios de investigación que cuentan con financiamiento del Ministerio de Ciencia, los que durante cuatro meses abandonarán sus investigaciones y se dedicarán a aumentar la capacidad de diagnóstico del país. Su tarea comienza mañana (hoy)", aclara Torrealba.
Estos laboratorios, dice la autoridad, se agrupan en seis centros: tres en la Región Metropolitana, uno en Antofagasta, otro en Concepción y uno en Punta Arenas.
"Van a partir en marcha blanca analizando unas 600 muestras diarias, pero al optimizar el proceso, esperamos que en el corto plazo su capacidad aumente para llegar a un rango de entre 1.200 a 2 mil exámenes diarios", aclara la subsecretaria.
Según la subsecretaria Torrealba, la capacidad de detección actual de Chile es cercana a los 10 mil exámenes diarios, de los cuales 3.210 corresponden al área pública.
Entre los nuevos laboratorios, la gran mayoría se trata de centros cuya área de investigación tiene que ver con la virología y la inmunidad humana, entre ellos los laboratorios de virología de la U. de Chile, U. Autónoma, USACh y U. de Antofagasta, y el Laboratorio de Medicina Molecular de la U. de Magallanes.
Estos laboratorios cumplen una serie de requisitos, como tener el equipamiento necesario -un equipo termociclador (PCR)-, además de contar con profesionales altamente capacitados y altos niveles de seguridad.
El equipo que trabaja en ellos tiene experiencia en investigar virus, pero de igual forma fue capacitado en la detección específica de Sars-CoV-2. "Estos laboratorios no tenían la certificación del ISP porque no lo requerían en su labor normal, pero esta certificación se realizó de manera rápida porque cumplen con los más altos estándares", dice Torrealba.
En su catastro, la autoridad contabilizó 150 equipos PCR-RT que sirven para esta labor, además registró a los profesionales que tienen los conocimientos necesarios para operarlos. "Toda esta información nos sirve para incrementar los laboratorios que realizarán diagnósticos, pero también como un respaldo ante algún imponderable", dice la autoridad.
"Esta es una crisis como nunca habíamos enfrentado antes. Lo que hemos visto es una comunidad científica comprometida, que deja de lado sus intereses personales, incluso exponiéndose más allá de lo necesario para contribuir al país".