Jueves, 02 de Abril de 2020

El Team Chile adapta sus rutinas para seguir entrenando

ChileEl Mercurio, Chile 2 de abril de 2020

La ciclista Macarena Pérez, desde Estados Unidos, el voleibolista Marco Grimalt y la nadadora Natalie Lubascher explican cómo enfrentan no poder practicar ni competir en sus escenarios habituales.

Macarena Pérez (Ciclismo BMX freestyle)"Estoy en Tehachapi, California, en Estados Unidos, junto a otros dos riders chilenos de BMX: 'Coco' Zurita y José Cedano. No vivo acá, pero vengo todos los años por varios meses para entrenar en Woodward, un parque especializado. Me estaba preparando para tres Copas del Mundo: en Japón, China y Francia, además del Test Event de Tokio. Aún no tengo planes de volver a Chile, pero cuando todo esté más calmado me gustaría ir a ver a mi familia... tengo que ir viendo qué pasa.
Estamos intentando entrenar como se pueda. La parte física la estoy haciendo en mi casa, compré algunos materiales y adapté una rutina de entrenamiento junto a mi kinesiólogo, que está en Chile. Algunos días, Woodward nos abre las puertas a los deportistas que llevamos acá un tiempo.
Aquí en California hay una cuarentena total, solo los supermercados y esas cosas están abiertas. Estoy intentando mantenerme ocupada en otras cosas, me gustaría poder editar más videos, así que estoy empezando a aprender un poco más de edición y de fotografía".
Marco Grimalt (Vóleibol playa)"Junto a Esteban participamos en algunos torneos fuera de Chile, por lo que cuando volvimos tomamos la decisión de hacer una cuarentena voluntaria. La estamos haciendo cada uno en su casa, tratando de mantener nuestra rutina de entrenamiento, además de trabajar la cabeza y llevar la alimentación lo mejor posible. Como deportistas tenemos que dar el ejemplo, aunque estamos más acostumbrados a estar solos, así que por ese lado no hay ningún problema.
Ahora entreno en la casa de mis papás, donde me estoy quedando, más que nada la parte física. Pude armar una red en el patio para hacer ejercicios de movilidad y trabajo de mantención de fuerza. Mi señora logró volver a Chile desde Londres, está en sus vacaciones del magíster, así que estamos pasando harto tiempo en familia.
Como todos los torneos están postergados hasta el segundo semestre, no puedo decirte para qué campeonato me preparo, pero estamos con la cabeza a full , pensando que esto va a pasar y que tenemos que volver más fuertes".
Natalie Lubascher (Natación artística)"Es súper difícil llevar el aislamiento, tal como le debe estar pasando a todo el mundo. Vivo con dos amigas de la universidad, ellas están con teletrabajo, pero yo no porque lo único que hago es entrenar todo el día, jaja. Es muy importante mantener la mente ocupada, estoy leyendo mucho y viendo series.
Con la selección de natación artística nos estábamos preparando para el Sudamericano que era a fines de marzo, en Argentina. Lo cancelaron hace dos semanas, fue un golpe muy duro, veníamos con buenos resultados internacionales junto a Isidora Letelier, y queríamos ganar una medalla sudamericana después de doce años.
Para entrenar, nos juntamos todos los días online mientras nuestra entrenadora nos vigila por la cámara. Es muy difícil no estar en el agua... Nosotras estamos acostumbradas a flotar, y esto de caminar y caminar en el departamento haciendo ejercicios con tanta gravedad es muy extraño. A todos los deportistas acuáticos nos debe pasar lo mismo: estamos con síndrome de abstinencia de agua".