Jueves, 02 de Abril de 2020

Gobierno y el Senado consideran inadmisible prorrogar permiso de circulación aprobado por la Cámara

ChileEl Mercurio, Chile 2 de abril de 2020

Coincidentemente, los diputados declararon no admisible una propuesta despachada por los senadores para extender la vigencia de las revisiones técnicas, ante el covid-19.

La Sala del Senado declaró ayer inadmisible un proyecto de ley aprobado 24 horas antes por los diputados, para prorrogar el pago de los permisos de circulación, por lo que la divergencia deberá ser resuelta en una comisión mixta.
El texto de la Cámara originó un amplio debate en el hemiciclo del Senado, donde se expresaron cuestionamientos por despachar una propuesta que, a su parecer, es inadmisible. "Facultase por el presente año al alcalde, con acuerdo del concejo municipal, para que prorrogue la obtención de los permisos de circulación y su distintivo hasta el 30 de junio", se lee en la parte dispositiva de la moción impulsada por un grupo transversal de parlamentarios.
A días de expirar el plazo para cancelar el permiso, cerca del 70% de los usuarios ya habrían hecho el trámite, según datos del Ejecutivo. Además, no pagar ahora significaría una merma para los municipios cercana a los $400 mil millones, lo que para algunas comunas sería un impacto en sus arcas, afirmaron los detractores del proyecto. Se suma además el argumento de la desigualdad ante la ley, porque la mayoría de los contribuyentes ya habría pagado, se señaló.
De observar el debate, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, intervino en la sala del Senado, señalando que la propuesta "requiere el patrocinio del Ejecutivo, porque esta iniciativa es claramente inadmisible. Esta iniciativa fue tramitada muy rápidamente en primer trámite en la Cámara de Diputados. No hubo invitados, no hubo posibilidad de escuchar a los alcaldes. No hemos escuchado de parte de los alcaldes que estén a favor de esta propuesta".
A su vez, el senador PS Juan Pablo Letelier fue crítico al señalar que "es evidente que el cambiar las atribuciones de los municipios en recaudación de estos derechos es inadmisible, pero como han dicho varios, el problema aquí son las personas. Los senadores sabemos lo que les significa pagar la patente. Es obvio que el proyecto de la Cámara es inadmisible. Hemos relajado los estándares, quizá en la Cámara, al hacer algunos análisis, y les hace mal a la democracia y al Estado de Derecho aquello"
Mientras que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteó que "a todos nos encantaría que se haga todo, pero no se puede hacer todo. Y esta medida, si bien suena muy bien, es poco focalizada; por qué le vamos a dar facilidades a alguien que, por ejemplo, tenga tres automóviles en su familia. Las medidas deben ser responsables. Este proyecto es inadmisible, aunque tiene una muy buen intención".
Mientras, Guido Girardi (PPD) añadió que "estamos viviendo una situación excepcionalísima. Esto tiene un costo social y me parece que aunque no tengamos atribuciones, quiero conminar al Ejecutivo a apoyar este proyecto. Estoy en lo personal por apoyar esta tramitación. Chile lo necesita".
Coincidentemente, la Cámara declaró inadmisible el proyecto aprobado durante la mañana de ayer por los senadores en orden a prorrogar la vigencia de las revisiones técnicas vencidas. Misma razón, misma disposición se señaló respecto de la no admisibilidad de la propuesta, al igual como lo hizo antes el Senado.
'Es obvio que el proyecto de la Cámara es inadmisible. Hemos relajado los estándares, quizá en la Cámara, al hacer algunos análisis, y les hace mal a la democracia y al Estado de Derecho aquello". ................................................................ JUAN PABLO LETELIER SENADOR PS