Miércoles, 08 de Abril de 2020

Leonardo Viana

ChileEl Mercurio, Chile 8 de abril de 2020

Jefe de la Unidad Técnica Metodológica del Plan Olímpico.

-¿Qué opina del aplazamieto de los Juegos Olímpicos?
"Es el evento deportivo más grande del mundo y está ideado para que los mejores atletas representen a sus países con su máximo rendimiento. Hacer unos Juegos Olímpicos en este momento habría incidido en que esos rendimientos no hubieran sido óptimos. Son muchos los participantes con dificultades en los entrenamientos, que han visto interrumpidos sus programas y con todas las competencias internacionales suspendidas".
-¿Qué consecuencias técnicas tiene esta decisión en la preparación de los deportistas?
"Se hace necesario reprogramar todos los planes de entrenamiento, hoy los atletas no están llevando procesos normales. Ya es irrecuperable el tiempo perdido, pero si esto se organiza correctamente, aplazar los Juegos permitirá reestructurar todo cuidadosamente. Ahora queda ver cuándo se pueden iniciar los procesos de entrenamiento, especialmente para los que están cerca de clasificar".
-¿Qué implica todo esto en la coordinación del Plan Olímpico?
"Como Plan Olímpico no hemos parado, estamos siguiendo a todos los deportistas, cuáles son los eventos suspendidos, revisando los panoramas. Tenemos claro cuál es nuestro potencial en carrera hacia la clasificación olímpica. Una vez que se despeje esta situación, vamos a trabajar con las federaciones para revisar los procesos de clasificación y, especialmente, nos preocuparemos de llevar a nuestros representantes a la mejor forma para disputar esos cupos".