Miércoles, 08 de Abril de 2020

Urgen a SHCP liberar recursos para atender violencia de género

MéxicoEl Universal, México 8 de abril de 2020

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La Red Nacional de Refugios (RNR) hizo un llamado a las autoridades para que liberen los recursos destinados a la protección de mujeres víctimas de violencia, quienes son recibidas y protegidas en centros de atención y refugios administrados por organizaciones sociales.

La RNR criticó que a pesar de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se contemplaron 405 millones de pesos para los refugios de mujeres y sus centros de atención externa, hasta el momento las organizaciones no han recibido ese dinero.

Según Wendy Figueroa, directora de la RNR, esto impactará al cuidado de las mujeres durante la pandemia, pues los refugios necesitan comprar insumos para cuidar de las víctimas, además de seguir pagando al personal especializado que las atiende.

"Dado que las violencias contra las mujeres y los feminicidios no están en cuarentena, es indispensable no poner en riesgo la vida de mujeres y en su caso, sus hijas e hijos, por la retención de un presupuesto ya etiquetado", señaló la Red en una carta abierta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Red advirtió que los procesos administrativos no pueden estar por encima de la vida y la seguridad de las mujeres, niños y niñas que necesitan ser atendidas luego de sufrir algún tipo de violencia.

"En México, 10 mujeres son asesinadas diariamente, el 40 por ciento de los feminicidios ocurren en los hogares de las víctimas, el 88 por ciento de las mujeres que ingresaron a refugios sufrían agresiones en sus hogares y el 64 por ciento eran violentadas diariamente", recordó la Red.