Jueves, 25 de Abril de 2024

Hogares generan 15% más basura durante pandemia

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 4 de abril de 2020

El cierre forzoso ya preveía una reducción sustancial en la cantidad de desperdicios sólidos de cientos de industrias, edificios gubernamentales y centros comerciales, pero los hogares puertorriqueños han aumentado su generación de basura casi un 15%, a la vez que han bajado su nivel de reciclaje durante las primeras tres semanas de la cuarentena contra el coronavirus en Puerto Rico

El cierre forzoso ya preveía una reducción sustancial en la cantidad de desperdicios sólidos de cientos de industrias, edificios gubernamentales y centros comerciales, pero los hogares puertorriqueños han aumentado su generación de basura casi un 15%, a la vez que han bajado su nivel de reciclaje durante las primeras tres semanas de la cuarentena contra el coronavirus en Puerto Rico.
De 7,000 toneladas diarias que manejaban las principales empresas de recogido de desperdicios sólidos en la isla, ConWaste y EC Waste reportaron una disminución combinada de un 10% hasta llegar a 6,300 toneladas, pero la historia no es exactamente la misma para ambos procesadores de basura.
Los cinco vertederos de ConWaste, que antes recibían unas 4,000 toneladas de basura diariamente, han visto otras 500 toneladas diarias durante la pandemia del coronavirus, especialmente en los municipios del área metropolitana, donde sus camiones controlan gran parte de las rutas residenciales.
"Cualquier aumento en la parte municipal, aunque no sea tan marcado como en la parte comercial, la cantidad de basura que yo veo llegar a nuestros rellenos sanitarios es mayor", dijo el presidente de ConWaste, Luis Contreras, cuyo volumen de basura es casi un 75% residencial.
En Humacao, el vertedero principal de EC Waste, que usualmente recibía unas 3,000 toneladas de basura diariamente, ahora procesa solo unas 1,800. La empresa atribuye esa caída de casi un 40% al cierre de grandes clientes comerciales en la industria del entretenimiento, el turismo y ventas al detal.
"El flujo de residuos de construcción y de escombros es básicamente cero, se ha reducido considerablemente, y el comercial (también). El industrial ha tenido una reducción (20%), pero no ha sido tan significativa", explicó el director de Cumplimiento Ambiental, Salud y Seguridad de EC Waste, Jorge Meléndez, quien opera el único vertedero industrial, localizado en Peñuelas.
Abonando a eso, Contreras dijo que "hemos visto una reducción de más de un 50% (en el lado comercial) y me atrevería a decirte un 70% porque, según van pasando los días, es menos la cantidad de basura que se recoge en los comercios. El miércoles de la semana (anti)pasada teníamos mucha más basura de la que vimos el miércoles (pasado), porque muchos negocios, al ver que (el toque de queda) se extendió dos semanas más, decidieron cerrar".
Asimismo indicó que el volumen que reciben sus plantas de reciclaje en Carolina y Guaynabo se ha reducido en casi un 20%, mientras que la cantidad de plásticos de un solo uso, como los envases de foam y cubiertos desechables, ha incrementado sustancialmente desde que los restaurantes del país se han visto forzados a servir toda su comida para llevar.
En términos económicos, EC Waste predice que la relación de ingresos y pérdidas no será la mejor para los meses de marzo hasta mayo, pero Meléndez indicó que "la reducción en la jornada laboral ayuda porque nuestros empleados usualmente trabajaban muchas horas extras".
Por su parte, Contreras indicó que le preocupa que la reducción en patente municipal y la moratoria de dos meses que recientemente otorgó el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), ponga en peligro la capacidad de los municipios de pagar por el recogido de basura.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela