Viernes, 29 de Marzo de 2024

Campañas de recolección de víveres y dinero para emergencia por covid-19 deberán pasar por filtro de la CNE

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 5 de abril de 2020

Para evitar fraudes y garantizar la transparencia, Alexander Solís, presidente ejecutivo de la CNE, dijo que registrarán a los interesados en desarrollar campañas de ese tipo por medio de un formulario digital y pedirán a los organizadores firmar un convenio de compromiso de transparencia.

Cientos de empresas tocaron las puertas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en los últimos días para ofrecer donaciones, voluntariado, alquiler de instalaciones o venta de servicios para mitigar el impacto de la crisis provocada por el covid-19 en Costa Rica.

Además, diferentes organizaciones propusieron iniciar campañas de recolección de dinero para compra de equipo de protección médico, además de dispositivos como ventiladores mecánicos no invasivos u otros. También plantearon comenzar con la recolección de alimentos para personas necesitadas.

Para evitar fraudes y garantizar la transparencia, Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la CNE, dijo que registrarán a los interesados en desarrollar campañas de ese tipo por medio de un formulario digital y pedirán a los organizadores firmar un convenio de compromiso de transparencia.

El jerarca de la Comisión enfatizó que solo las iniciativas que pasen esos filtros tendrán autorización para recoger fondos o víveres.

En el formulario deberán incluir el nombre de la empresa u organización, información de contacto, detallar la propuesta y responder si están de acuerdo en firmar el compromiso de transparencia.

Si la respuesta es afirmativa, la CNE emitirá una autorización en un plazo de 24 horas para iniciar la recolección. Luego, en un periodo no mayor a cinco días quedará en firme el convenio de compromiso de transparencia.

Todo ese trabajo será coordinado por el Despacho de la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Enlace y Coordinación con el sector privado y la CNE.

"Ya hay muchas iniciativas funcionando en supermercados, condominios, asociaciones de desarrollo integral y organizaciones no gubernamentales y lo que queremos es ordenar todo este proceso", comentó Solís.

Aunque existen muchas propuestas de parte de privados, el funcionario advirtió que si la emergencia se agrava y las consecuencias económicas son aún más severas las ayudas de ese tipo podrían mermar.

"Los efectos de todo esto van a depender de cuánto nos disciplinemos los costarricenses, si la población no hace caso podría esto tomar dimensiones que no queremos", subrayó.

La cifra de personas enfermas con covid-19, el mal causado por el nuevo coronavirus, llegó a 435 este sábado 4 de abril, según informó el Ministerio de Salud, en conferencia de prensa.

Los casos confirmados crecieron en 19 respecto al día anterior.

En total, hay 25 enfermos hospitalizados. 12 están en salones de hospitales, mientras que 13 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En ese grupo hay personas con edades desde los 24 hasta los 85 años.

De acuerdo con el último reporte, la Comisión Nacional de Emergencias recibió, en los últimos días, 300 proposiciones de donación, voluntariado, venta de servicios o alquiler de instalaciones para almacenaje de distintos equipos o insumos.

De los 300 ofrecimientos, el 40% corresponden a donaciones, el resto son planteamientos de ventas o rentas de inmuebles.

Sobre el centro de acopio de elementos para protección de médicos, personal de emergencia y policías, informó de que la iglesia evangélica ubicada en Hatillo, prestada para ese objetivo, ya está lista y allí está trabajando un grupo de colaboradores de la CNE con asesoría de la compañía de logística DHL.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela