Jueves, 28 de Marzo de 2024

Un ejército de voluntades contraataca

PerúEl Comercio, Perú 6 de abril de 2020

Aporte. La emergencia por Covid-19 convoca a voluntarios en el Perú y en toda la región. La cuarentena no es una limitante para ayudar.

Por manuela zurita



?Nunca he visto un programa de voluntariado con 20 mil personas. Sí, es algo impresionante?, resalta Alexandra Infante, CEO de Ikigai Laboratorio Social, que desarrolla proyectos sociales para el sector corporativo.





Se refiere al voluntariado lanzado el martes pasado por el presidente Martín Vizcarra, para brindar soporte emocional y en salud por teléfono a unas 300 mil personas, adultos mayores de alto riesgo o con discapacidad severa, vulnerables ante el COVID-19. Un total de 19.880 voluntarios se habían registrado al cierre de esta edición.





La iniciativa lleva el nombre de ?Llamadas para el cuidado? y se suma a un conjunto de voluntariados impulsados por diferentes gobiernos de Latinoamérica. En Argentina y Chile, por ejemplo, se han puesto en marcha programas similares para atender a personas de la tercera edad en la compra de medicamentos y alimentos, paseo de mascotas y contención emocional. En Ecuador se está reclutando médicos en ejercicio o jubilados para apoyar vía telemedicina.





sin bandera





La sociedad civil tampoco se ha quedado quieta, pese a la cuarentena. Infante cuenta que junto a Juguete Pendiente y Techo Perú y más de una decena de instituciones, incluidas la Municipalidad de Lima y el Proyecto Especial Bicentenario (que coordina el voluntariado del Gobierno) lanzaron ?Juntos nos hacemos cargo?. Bajo ese lema, han recolectado S/170 mil para comprar kits de aseo y alimentos para 5.981 personas. Quieren llegar a unas 13 mil.





Además, implementarán un voluntariado virtual para pymes junto a Backus, Mibanco, Belcorp y el GRI (Iniciativa de Reporte Global) y otro para escuelas primarias. Hay tres voluntarios en terreno y 120 que colaboran desde sus casas en la creación de contenidos y difusión de la campaña.





Es solo una porción de las voluntades anónimas que están sumando desde las redes su tiempo y energía para atender la emergencia. Basta ?googlear?, para encontrar iniciativas a montón. ¿Qué mantiene a ese motor ?que según las Naciones Unidas equivale en nuestro país al 1% del PBI (US$1.500 millones)? encendido? El sentido de propósito que le da la vida, responde Infante.





Ante la emergencia





Voluntariado y ODS





La asociación Crea+ (que integra ?Juntos nos hacemos cargo?) lanzará programas de voluntariado profesional con 750 colaboradores. Están enfocados en los ODS 3 (salud y bienestar) y 4 (educación de calidad).





La asociación Qallariy, que asiste psicológicamente a mujeres en situación de violencia en Huachipa, ha abierto consultorios telefónicos con 10 voluntarios. En lo que va de la cuarentena han atendido 200 casos. Se alinean al ODS 3, 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades).





19.880





personas se habían registrado como voluntarias al cierre de esta edición.





Tras el llamado del presidente Vizcarra para brindar soporte emocional y en salud.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela