Viernes, 19 de Abril de 2024

?La música ha sido mi mejor amiga en la soledad?

PerúEl Comercio, Perú 6 de abril de 2020

Este 20 de abril la salsera está de cumpleaños. Momento oportuno para recordar el camino que ha recorrido en los escenarios y conocer los nuevos retos que se dispone a afrontar.

Por Daniela Darcourt



Trabaja desde los ocho años. Y en los 15 que transcurrieron desde entonces, Daniela Darcourt ha comprobado que el esfuerzo y la perseverancia son los mejores aliados del talento. La oportunidad de convertirse en solista le llegó en el 2018, seguida de una aceptación del público tan veloz como rotunda. Con las presentaciones y las giras, algunos sueños de su niñez también se fueron haciendo realidad. Como aquella promesa de viajar por el mundo junto a su madre. O el anhelo de tener un departamento propio.





A dos semanas de cumplir 24 años, en medio de la emergencia sanitaria que vive el mundo y el aislamiento social decretado por el Gobierno Peruano, la joven salsera nos concede un tiempo para comentar los momentos clave en su vida, la interrupción de su ajetreada agenda y el nuevo proyecto musical que prepara.





Has estudiado canto, música, ballet y teatro. ¿Siempre tuviste claro que querías convertirte en artista?





Sí, pero empecé bailando. Fui bailarina antes que cantante. Y descubrí el interés por el canto gracias a mi abuelo, por eso él es una figura muy importante en mi carrera y en mi vida. Luego, se dio la oportunidad de empezar a trabajar. Y así fui descubriendo que quería dedicarme a esto de por vida.





¿Cuál fue el papel de tu abuelo en tu carrera?





Sin él no hubiera empezado a cantar. Una tarde,cuando llegaba de estudiar, mi abuelo me escuchó. En ese entonces había una balada que estaba de moda, ?Quédate? de Lara Fabian. Tanto la escuchaba en la radio que me la aprendí y un día la canté. Fue unos cuatro años antes de que mi abuelito me dejara. Él me dijo: ?También cantas, ¿por qué no lo intentas??. Y así fue que me atreví y descubrí la música.





¿Cuándo se convierte en lo primordial para ti?





La música ya existía, porque la compartía en mi vida, pero tomé la decisión de dedicarme a la música entre los 14 y 15 años. He sentido que en algunos momentos me salvó, estuvo en momentos importantes de mi vida personal. Ese fue el detonante para que yo quisiera hacer música. Ha sido mi mejor amiga en momentos de soledad, cuando la situación económica en mi casa no era la mejor, con problemas familiares, con la muerte de mi abuelo que me dejó a los 11 años. Todos esos episodios los he cubierto y superado con música.





Son Tentación fue la orquesta que te dio a conocer. ¿Cómo llegas a ser parte de este grupo?





Entré a los 19 y me enseñaron mucho. A manejar un público distinto y de distinta manera. Yo me movía en el mundo de las orquestas digitales, donde todo era tranquilidad. Al inicio Son Tentación fue una locura y todo un experimento para mí, que venía de una formación diferente. Llegué sin querer. Pasé un casting al que me obligaron a ir mi mamá, mi hermana y mis amigos. Recuerdo que fui la número 173. Pasé y fueron dos años y dos meses de mucho aprendizaje.





¿Te costó dejar la orquesta para lanzarte como solista?





Justo ayer miraba videos y recordaba todo. Fue bastante complicado porque pasó casi justo cuando algunas integrantes quedaron embarazadas, pero era un ?ahora o nunca?. No pensé que mi oportunidad llegaría tan pronto, que iba a ser tan rápida la aceptación de la gente y sobre todo que tendría esa fama a la que no estaba acostumbrada. Sí, me costó. Los cinco primeros meses fueron parte de un proceso de adaptación bastante fuerte.





Tras el éxito de ?Probablemente?, ?Adiós, amor? y ?Señor Mentira?, ¿qué proyectos estás trabajando?





Después de ?Esa soy yo? me quedé con muchas más ganas de hacer otro álbum. Hay mucha gente que pide cosas inéditas, yo le pido al público que me espere porque se viene algo bonito. Será un álbum con mucho más de mi esencia. Quiero que lo escuchen y digan ?esta es Daniela? y sobre todo que cruce fronteras. Quiero empezar a traer premios para mi país porque es para eso que estamos los artistas, esa es la recompensa final de todo lo que hacemos.





¿Has pensado en hacer alguna fusión musical?





Tendría que pensarlo mucho. Conozco artistas nuevos con los que me gustaría trabajar, pero creo que primero debería buscar colaboraciones con las instituciones de la salsa, como Alexander Abreu, Gilberto Santa Rosa u Óscar de León. Lo latino, lo tropical nunca va a morir, pero es una responsabilidad lograr que los jóvenes se entusiasmen con la salsa.





Hablando de la actual coyuntura, el estado de emergencia decretado te hizo cancelar varios conciertos internacionales?





Me canceló dos giras. En teoría yo estaría terminando la gira de EE.UU. y tomando un avión para irme a Canadá. La verdad que esto nos ha ocasionado una pérdida un poco grande, pero al menos estamos bien, con salud, con la familia. No nos quedamos varados o pidiendo ayuda para volver. Estoy segura de que mientras hagamos caso al Gobierno, todo va a pasar pronto.





¿Cómo transcurren tus días alejada de los escenarios?





Antes ya me había ausentado de los escenarios tres meses por una operación a las cuerdas vocales. Así que no es algo nuevo para mí. Lo nuevo es no poder salir de casa. Yo soy muy inquieta y me gusta estar siempre en contacto, caminar; pero ahora estoy disfrutando de la pausa. Es el momento de estar con la familia y de soltar ideas. También me gusta ver muchas películas con mi pareja, conversar con mi mamá. Me gusta cocinar. Estoy reviviendo dotes culinarias que ya estaban perdidas por falta de tiempo.





¿Qué es lo primero que quieres hacer cuando termine la cuarentena?





Salir corriendo a abrazar a mi mamá, a mi abuela, a mi hermana. Respirar, darme una vuelta, agarrar mi carro, pasear. Irme a un mercado a tomarme un jugo y después treparme en un escenario pero con urgencia. Necesito a la gente, es la adrenalina que me mantiene viva.





Lea la entrevista completa en





www.elcomercio.pe/luces

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela