Jueves, 25 de Abril de 2024

Dipres instruye a Fonasa pagar por una cama en clínica igual precio que al sistema público

ChileEl Mercurio, Chile 6 de abril de 2020

Cada vez que el Ministerio de Salud disponga de infraestructura privada para la población afectada por la pandemia, no podrá pagar ni un peso más que lo que le paga a un hospital.

Una de las dudas que quedaron cuando el Gobierno anunció que, de ser necesario, utilizará la infraestructura de salud privada para enfrentar el coronavirus, era cuánto iba a pagar Fonasa por cada cama que se empleara en una clínica para atender a los usuarios del seguro público.
Dicha pregunta quedó resuelta en un instructivo enviado por el director de Presupuestos, Matías Acevedo, el miércoles 1 de abril, al director de Fonasa, Marcelo Mosso, al que accedió "El Mercurio". "Con el objeto de garantizar el buen uso de los recursos fiscales, se solicita que el Ministerio de Salud considere como precio de referencia, para la compra de camas privadas en el marco de la emergencia sanitaria (...), los precios fijados por Fonasa en la resolución exenta Nº 119 del 19 de diciembre de 2019", referido a los aranceles de los programas de "Financiamiento Hospitales por Grupo Relacionado de Diagnóstico".
En dicha resolución se especifica que cada atención o "egreso" en hospitales públicos tiene un valor base dependiendo del establecimiento de la red asistencial. Así, en hospitales generales el precio base es de $2.082.261 por egreso, en establecimientos especializados es de $2.398.816 y de $2.538.498 en institutos de alta complejidad. En tanto, los hospitales complementarios tienen un valor base de $1.941.168 y los de zonas australes, $2.814.272.
La valorización final está definida por una fórmula que incorpora el total de egresos de Grupos Relacionado de Diagnóstico, el peso relativo del mismo grupo y el precio base definido. En todos estos casos se incluiría el diagnóstico, la hospitalización y todos los servicios que el paciente requiera en una clínica privada.
Asimismo, Acevedo afirmó en su instructivo que "se hace necesario contar con toda la capacidad de hospitalización pública a precios que descarten cualquier tipo de especulación y que garanticen la transparencia de su financiamiento".
Ello se consigue, agrega, "estableciendo precios sobre criterios comunes a todos los prestadores y que no discrimine entre los precios públicos y privados, resguardando que los precios que se determinen satisfagan los costos variables que se deriven en la resolución de los casos derivados y ajustándose a la complejidad de cada caso".
Cabe recordar que el pasado 24 de marzo de 2020, agrega el instructivo de la Dipres, se declaró alerta sanitaria por emergencia de salud pública, lo que permite "disponer el precio máximo a pagar por parte de la población general de determinados productos farmacéuticos, dispositivos médicos, elementos e insumos sanitarios, así como prestaciones de salud y servicios sanitarios, como asimismo, todos los bienes y servicios necesarios para atender las necesidades sanitarias".
En la misma senda, el Gobierno ya había anunciado que el examen PCR, para detectar el coronavirus, tendría un tope de $25 mil. "De acuerdo a la legalidad vigente, hemos dispuesto fijar un valor máximo de 25 mil pesos, descontadas las coberturas que los sistemas de salud, sobre todo isapres, tengan para ese examen", precisó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el pasado 24 de marzo.
Ello, "en el entendido que se está anexado a porcentaje y normalmente lo que debería pagar una persona que tuviera un plan mediano en isapre sería un máximo de 5 mil pesos con este precio fijado", agregó el secretario de Estado en esa oportunidad.
VALOR_En hospitales generales, el precio base por egreso es $2.082.261 y en establecimientos especializados, de $2.398.816.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela