Jueves, 25 de Abril de 2024

OPC esperan reglas de Supén para comenzar a entregar el FCL a afectados por coronavirus

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 6 de abril de 2020

Operadoras urgen a Superintendencia dictar las disposiciones sobre la definición del procedimiento, pues afirman que la "presión social podría desbordarse"

Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) dependen de la Superintendencia de Pensiones (Supén) para comenzar a entregar el dinero del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a los trabajadores afectados por la crisis generada por el coronavirus.

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) urgió, este lunes 6 de abril, a la entidad supervisora a dictar la normativa necesaria para iniciar los trámites de entrega del FCL a los asalariados que hayan sufrido suspensión temporal de su contrato de trabajo o reducción de su jornada laboral.

"La preocupación estriba en que cada día de atraso en las especificaciones de Supén para proceder con la entrega del FCL generará mayor presión social e incertidumbre de quienes demanden los recursos", recalcó la Asociación en un comunicado de prensa.

La Nación consultó a Álvaro Ramos, jerarca de la Superintendencia, sobre la solicitud de ACOP. Al cierre de este artículo no hubo respuesta del funcionario.

Los diputados aprobaron una reforma a la Ley de Protección al Trabajador, el pasado 3 de abril, que incluyó las dos nuevas formas para solicitar el retiro del ahorro individual.

Dicha modificación legal estableció que mediante un acuerdo la Superintendente de Pensiones establecerá las demás disposiciones que requieran las operadoras de pensiones para hacer efectivos estos pagos.

Precisamente, esa es la norma que ACOP argumenta se requiere para poder entregar el dinero a quien lo solicita.

La reforma se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el sábado 4 de abril, con lo cual el cambio legal ya empezó a regir formalmente.

La Asociación afirmó que, previo a la aprobación legislativa, advirtieron a Supén que para proceder a la entrega del FCL el requisito indispensable era la modificación de los reglamentos vigentes y que emita una normativa estableciendo con claridad cuáles son los procedimientos administrativos, legales y contables a seguir.

"Ofrecimos incluso nuestra colaboración y experiencia para hacerlo de manera conjunta, porque aún cuando todas las operadoras están en la absoluta disposición de acelerar los procedimientos, no pueden avanzar sin la nueva reglamentación", manifestó Danilo Ugalde, director ejecutivo de ACOP.

La organización reiteró su disposición a colaborar con la entidad supervisora para agilizar el diseño de los mecanismos de retiro.

Además, de que debido a la crisis sanitaria, las solicitudes de retiro deben efectuarse por medios electrónicos.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela