Jueves, 25 de Abril de 2024

Antonio Cabrera: "Las acusaciones de dopaje son absolutamente falsas"

ChileEl Mercurio, Chile 7 de abril de 2020

El pedalero de 38 años vuelve a estar en el banquillo, y en entrevista con "El Mercurio" desmiente las últimas dos denuncias que lo ponen en tela de juicio, una por violencia intrafamiliar y la otra por dopaje. "No soy una persona violenta", asegura el colchagüino.

"Quiero defenderme", parte diciendo el ciclista Antonio Cabrera.
El seleccionado nacional está cumpliendo con la cuarentena preventiva del coronavirus en su natal San Fernando, junto a su familia y su hijo, donde se mantiene entrenando como puede.
Durante el último mes, el pedalero recibió dos acusaciones: primero, su expareja -la también ciclista Stephanie Subercaseaux- lo acusó de violencia intrafamiliar, y hace unos días, un excompañero de selección afirmó que Cabrera se dopaba constantemente.
"Estoy acostumbrado a que hablen mal de mí", señala el deportista, antes de recibir un cuestionario de preguntas, que Cabrera exige responder por escrito a "El Mercurio".
-Nicolás González dijo que usted se dopaba y que lo incitó a consumir sustancias prohibidas. ¿Qué responde ante esa acusación?
"A la persona que da esa entrevista la conozco únicamente por el tiempo que estuvo en la selección y no tengo ningún tipo de amistad con él. Desconozco sus motivaciones para hacer esas afirmaciones, que ya fueron materia de una denuncia ante el organismo competente. Él mismo señala no tener ninguna prueba, lo que demuestra que son absolutamente falsas".
- ¿Tiene alguna teoría del motivo de la acusación?
"Como dije, desconozco su motivación. Pero lo tendrá que aclarar en los tribunales. Interpondré una demanda por injurias y calumnias".
-González también acusa al ciclista Édison Bravo y al masajista Jaime Rojas. ¿Los vio en algo raro?
"A Édison lo conozco porque compartí mucho más tiempo en la selección, pero yo respondo por mis acciones y mi trabajo. Respecto de Jaime Rojas, él es el masajista oficial de la selección chilena, con quien he trabajado permanentemente durante gran parte del tiempo que he representado a Chile".
-También se le acusa de escaparse de controles de dopaje...
"Yo me encuentro voluntariamente sometido al sistema de control Adams Wada, lo que significa que estoy vigilado las 24 horas del día y los 365 días del año, y que en cualquier momento y sin aviso me pueden realizar un control de dopaje. Por ello, estoy obligado a informar mi paradero permanentemente. En ese contexto, pensar que tengo algún tipo de privilegio con un organismo tan importante y serio como la Comisión Nacional Antidopaje es simplemente absurdo".
-En 2013 marcó positivo en un control.
"Efectivamente, fui sancionado por consumir suplementos con un rotulado erróneo, lo que acredité ante la comisión y cumplí mi período de suspensión. Sin embargo, fui doblemente sancionado, ya que en el año 2014, a dos días de que se entregara la nómina de los Juegos Odesur de Santiago, y una vez que mi sanción se encontraba cumplida, la Federación Ciclista de Chile, con motivo de una supuesta carta de la Unión Ciclista Internacional, que nunca existió, me volvió a sancionar por esa misma causa y me dejó fuera de los Juegos de manera ilegal y arbitraria".
-El año pasado, previo a Lima 2019, hubo un episodio en el aeropuerto de Colombia, donde fue detenido, junto a su compañero Felipe Peñaloza, por supuestamente portar sustancias prohibidas...
"En un diario apareció una publicación donde se nos expone a mí y a Felipe Peñaloza con fotos de nuestros pasaportes y se señala que portábamos una farmacia ambulante para supuestamente doparnos. Nada de lo que señalaba ese artículo resultó cierto y fue desmentido por todas las autoridades oficiales. Hasta la fecha no mantengo ningún proceso por dopaje, y se encuentra pendiente un recurso de protección ante la Corte Suprema en contra de ese diario, por haber vulnerado gravemente con sus publicaciones los derechos y garantías constitucionales de mi persona y de Felipe. Se nos expuso como delincuentes".
-Hay una denuncia de violencia intrafamiliar en su contra, realizado por su expareja Stephanie Subercaseaux. ¿Cuál es su defensa?
"Ya realicé una declaración pública respecto de esa situación (N. de la R: desmiente las acusaciones en su contra), y confío en el trabajo de la Fiscalía y de los Tribunales de Justicia para establecer la verdad. No me han notificado aún y la defensa esta en manos de mi abogado. Tengo pruebas que serán presentadas ante la justicia".
-Pero, ¿por qué cree que ella inventaría algo así?
"Por respeto a los involucrados, no hablaré más de ese tema".
- ¿Se considera una persona violenta?
"Soy apasionado con lo que hago, pero jamás violento. Siempre he respetado las reglas y cuando he tenido que asumir mis errores lo he hecho dando la cara".
'' La defensa (por la acusación de violencia intrafamiliar) está en manos de mi abogado. Tengo pruebas y serán presentadas ante la justicia".
'' Desconozco la motivación de esa acusación de dopaje. Pero la persona tendrá que aclararlo en los tribunales de justicia. Interpondré una demanda por injurias y calumnias".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela