Sábado, 30 de Mayo de 2020

Hoy se debate sancionar la especulación de precios

PerúEl Comercio, Perú 29 de mayo de 2020

Congresista Omonte señaló que se busca dar recursos para fijar sanciones. Experto señala que experiencias muestran ineficiencia de la norma.

Hoy se debatirá en el Congreso el proyecto de ley 731/2016-CR, que recoge una serie de propuestas para sancionar el acaparamiento, la especulación y la adulteración en zonas declaradas en estado de emergencia, para aprobarlo por insistencia, tras haber sido observado por el Ejecutivo en el 2017.





En este pleno se sumarán diversas iniciativas en la misma línea. Existen al menos 13 propuestas con el mismo objeto planteadas en el marco del COVID-19. El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo también han hecho llegar iniciativas similares. Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, comentó a El Comercio que exhortarán al Congreso para que incluyan su propuesta en el debate, que promueve sanciones administrativas, mas no penales.





?El debate real?





El abogado penalista Carlos Caro explicó que la especulación está incluida como un delito en el Código Penal (artículo 234). Pero en la práctica no puede sancionarse porque ha perdido validez, dado que el Gobierno ya no fija precios. En tanto, el acaparamiento fue derogado de la norma en el 2008, y para aplicarlo se debería restituir. Caro detalló que con la ?última fórmula? no podría aplicarse porque se necesitaría una lista de productos y de precios.





En esta línea, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que las experiencias previas de fijar precios demuestran que los productos sobrerregulados terminan en los ?mercados negros?, con lo cual los consumidores se afectarían más.





La congresista Carmen Omonte (APP), autora de la primera propuesta en esta materia de este nuevo Congreso, indicó que el fondo de la iniciativa apunta a dotar de herramientas al Estado para poder sancionar estas acciones, con penas como la cárcel. También dijo que para evitar fijar precios se podría optar por informarlos públicamente. ?El Congreso hace la ley, pero quien reglamenta es el Ejecutivo. Esa será su responsabilidad?.





POSICIONES





Carmen Omonte señaló que en APP hay consenso para aprobar esta medida. Acción Popular, Frepap y Frente Amplio se sumarían.