Sábado, 30 de Mayo de 2020

Tres detenidos por robo de vehículo y ataque incendiario a un camión en Victoria

ChileEl Mercurio, Chile 29 de mayo de 2020

Desde la fiscalía afirmaron que en la camioneta donde fueron aprehendidos los sujetos se encontraron especies de una escuela que fue quemada en la madrugada de ayer.

Pasado el mediodía de ayer, según información de Carabineros, tres sujetos que se movilizaban en una camioneta interceptaron a un conductor que se desplazaba en otra camioneta de la empresa distribuidora de energía eléctrica Codiner, en la que realizaba trabajos al interior del sector rural La Turbina, unos 5 km al poniente de Victoria (La Araucanía). De acuerdo a fuentes policiales, tras intimidar al trabajador, los desconocidos habrían huido en ambas camionetas, hacia la Ruta 5 Sur. Sin embargo, unos 3 km antes de llegar a la carretera habrían colisionado el vehículo robado con el portón de un predio particular, lo que les habría obligado a abandonar el automóvil y a seguir camino en la camioneta en la que transitaban originalmente.
El hecho fue informado a Carabineros, y efectivos de Fuerzas Especiales que prestan servicios reforzados en la zona iniciaron un operativo de búsqueda de los sujetos.
Casi simultáneamente, en el sector rural Toquihue de la misma comuna -en un camino paralelo al lugar del robo de la camioneta registrado minutos antes-, el conductor de un camión que circulaba en sentido poniente-oriente fue obligado a descender del vehículo de carga, el que fue posteriormente incendiado, informó la policía uniformada.
El hecho fue alertado al personal de Carabineros que patrullaba el sector, lo que generó una intensa búsqueda. "(Se generó) una persecución junto con la víctima y (se logró) detener a tres individuos en delito flagrante", detalló el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli. Los tres detenidos -uno de ellos aprehendido a bordo de la camioneta utilizada en ambos hechos y otros dos capturados mientras huían por predios contiguos a pie-, "tendrían responsabilidad en ambos hechos", expresó el fiscal adjunto de Angol y de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC), Carlos Cornejo, quien dispuso de personal del OS9 y Labocar de Carabineros para desarrollar los peritajes preliminares. El persecutor confirmó que se trata de, al menos, "dos hechos que estarían vinculados". El intendente Manoli anunció la presentación "de una querella por atentado terrorista".
La fiscalía, además, investiga otro hecho ocurrido durante la madrugada de ayer en la misma comuna. En el sector La Turbina, la escuela rural Kumun Newen -donde se imparten clases a 12 menores de entre primero y sexto básico- fue incendiada. El recinto se ubica a un costado del mismo camino donde los tres detenidos habrían sustraído la camioneta de la empresa Codiner. La fiscalía confirmó que en el vehículo donde se desplazaban los sujetos se encontraron especies pertenecientes al establecimiento educacional.
Los antecedentes recopilados en la investigación serán presentados en la audiencia de control de detención de los tres capturados, que se realizará durante esta mañana. Al cierre de esta edición, el Ministerio Público imputaría a los detenidos los delitos de robo con intimidación (por la sustracción de especies personales al conductor del camión), incendio, y receptación.