Miércoles, 27 de Mayo de 2020

El Congreso anula elección de Ortizde Zevallos al TC

PerúEl Comercio, Perú 27 de mayo de 2020

Ninguna bancada apoyó su designación. Fueron 128 losvotos en contra.

El pleno del Congreso anuló ayer la designación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), elección que se había llevado a cabo el mismo día en que se disolvió el anterior Parlamento.





Tras un debate de más de dos horas, ninguna bancada apoyó la elección de Ortiz de Zevallos en la nueva votación. Ni siquiera Fuerza Popular, que se había opuesto a la reconsideración del voto.





?Nunca se publicó en ?El Peruano?. El propio TC no admitió [el nombramiento]. No está en cuestión su honorabilidad, sino el proceso?, resumió el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich.





Así, primero con 113 votos a favor, 15 en contra (solo Fuerza Popular) y cero abstenciones se aprobó la moción para reconsiderar los votos del 30 de setiembre pasado. Luego, se volvió a votar la elección de Ortiz de Zevallos y el resultado fue unánime: cero a favor, 128 en contra y cero abstenciones.





Todo ello ocurrió luego de que la congresista de Fuerza Popular Martha Chávez presentara una cuestión previa pidiendo que se aclare si la moción de reconsideración de aquel 30 de setiembre había sido presentada ?antes o después? de que se dispensara la aprobación del acta de la sesión.





Se trata de una formalidad parlamentaria, pero que podía invalidar la reconsideración del voto. La cuestión previa, sin embargo, no obtuvo el apoyo de ninguna bancada, salvo la de Fuerza Popular.





La otra votación





El pleno del Congreso también votó en contra de la designación de Manuel Sánchez-Palacios como magistrado del TC.